Fobias > Clasificación

【Clasificación de las Fobias】 ▷DSM-V

Existe una clasificación bastante aceptada de las fobias, propuesta por la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) y resumida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales V (DSM-V)

Fobias Clasificación

Fobias ▷ Clasificación

Al contrario de los miedos, las fobias se caracterizan por ser temores intensos e irracionales, sin un fundamento aparente que explique los síntomas, la ansiedad y el pánico. Debido a que estos temores son muchos y muy variados, se clasifican de acuerdo al estimulo que los produce.

1. Fobia Social

Esta fobia hace referencia al temor que producen las situaciones sociales en las cuales la persona se siente expuesta al examen de otros. Consiste en un miedo irracional a mostrarse frente a un grupo, conversar con desconocidos o simplemente ser mirado.

Por lo general, el paciente siente temor de interactuar con otros y que le terminen valorando negativamente, humillándolo, avergonzándolo, rechazándolo u ofendiéndolo. Estos miedos generan un gran sentimiento de ansiedad que desemboca en conductas evitativas de este tipo de situaciones.

Dentro de esta clasificación se ubican la escopofobia, definida como el pánico a ser visto por otras personas, bien sea comiendo o actuando, y la glosofobia, considerada el temor a hablar en público. Una de las características comunes a estos tipos de fobias, es que la ansiedad que producen es desproporcional a la amenaza real de la situación social.

2. Agorafobia

Ágora es el nombre que se le daba en la Antigua Grecia a las plazas donde los ciudadanos se reunían, lo cual nos arroja pistas sobre el significado de este tipo de fobia. El DSM-V la define como la ansiedad provocada por dos o más de las siguientes situaciones:

  1. Utilizar el transporte público, como los autobuses, automóviles, trenes, entre otros.
  2. Permanecer en espacios abiertos, como estacionamientos, mercados públicos o plazas.
  3. Permanecer en sitios cerrados, como teatros o tiendas.
  4. Encontrarse en medio de una multitud.
  5. Salir solo de casa.

En todas estas situaciones, el individuo experimenta pánico por la idea de no poder escapar del lugar debido a la multitud, o bien no poder recibir la ayuda necesaria en caso de que experimente un ataque de pánico.

3. Fobia específica

Al contrario de los tipos de fobias anteriores, las fobias específicas son clasificadas por el DSM-V de una forma más sistematizada: son temores más localizados, que varían en función de cada persona.

3.1. Zoofobia

Definida como el miedo a los animales, es tan variada como animales existen, y su nomenclatura depende del animal, por ejemplo:

  • Aracnofobia: es el miedo a las arañas.
  • Ailurofobia: temor a los gatos.
  • Cinofobia: pánico al contacto con los perros.
  • Entomofobia: miedo a los insectos.
  • Murofobia: temor a los ratones y ratas.
  • Selacofobia: pánico a los tiburones.

Si bien muchos de estos animales pueden producir miedo naturalmente, como las arañas o los tiburones, la zoofobia genera ansiedad con solo el pensamiento de estos animales. La persona zoofobica no puede acercarse ni siquiera a la imagen de su animal fóbico sin sentir pánico, alteración del ritmo cardiaco y ganas de escapar.

3.2. Entorno natural

En esta clasificación se ubican las fobias relacionadas con elementos y actividades al aire libre que impliquen un contacto con la naturaleza, como el miedo a las alturas (acrofobia), a las tormentas (astrafobia) y al agua (pluviofobia).

El pánico asociado a los síntomas de estas fobias, es el miedo por el peligro que puede suponer una tormenta, la lluvia o encontrarse a gran altura y poder caer.

3.3. Procedimientos médicos

Muchas personas sufren con solo pensar en que deben recibir una vacuna o realizarse exámenes de sangre, ya que le temen a las inyecciones y agujas (tripanofobia), la sangre (hematofobia), heridas o cualquier procedimiento medico invasivo. La ansiedad que producen estos procedimientos incluso puede provocar desmayos, la incapacidad y negación de realizarlos.

3.4. Situacional

Estas fobias tienen en común la referencia a una situación especifica, como volar en un avión o aerofobia, el temor a conducir o amaxofobia y el pánico a los lugares cerrados mejor conocido como claustrofobia. La mayoría de estas fobias son producidas por el temor al peligro de muerte, accidente o daño a la salud.

<< FOBIAS TRATAMIENTO
>> CAUSAS DE LAS FOBIAS