Test de Nomofobia ▷¿Eres Nomofóbico?
¿Sientes nervios si te dejas el móvil en casa? ¿Temes quedarte sin batería o sin cobertura? ¿Miras el móvil constantemente durante una conversación?
➤ Realiza este simple Test de Nomofobia y determina en menos de 3 minutos como de grave es tu adicción al móvil, y si deberías cambiar de hábitos.
Test de Nomofobia
Tests Relacionados:
- Test de Fobias, personas, lugares, situaciones o cosas
- Test de Fobia Social, trastorno de ansiedad social
- Test de Acrofobia, fobia a las alturas
- Test de Aracnofobia, fobia a las arañas
- Test de Claustrofobia, fobia a los espacios cerrados o limitados
- Test de Talasofobia, fobia al mar o al océano
- Test de Enoclofobia, miedo a las multitudes
¿Eres Nomofóbico?
Aunque la nomofobia no está incluida explícitamente en el manual de referencia de los psicólogos (DSM-V), los criterios para diagnosticarla podrían bien basarse en la definición de este manual para las fobias:
- Un miedo o ansiedad excesiva e irracional por no poder usar el móvil.
- Ser consciente de que no dispones del móvil causa una ansiedad inmediata
- La persona reconoce que su miedo o angustia son desproporcionados (normalmente)
- Las rutinas y las relaciones interpersonales suelen verse afectadas por esta fobia
Estos criterios ciertamente encajan con el perfil de una persona nomofóbica que se preocupa cuando no tiene acceso a su dispositivo móvil y que se esfuerza mucho para asegurarse de que siempre tiene su teléfono a mano. Sin embargo, para ser diagnosticado con una fobia, el DSM-V también establece que la ansiedad o el pánico no deben poder explicarse mejor por otra condición.
Aquí es donde la definición de nomofobia se vuelve borrosa, ya que podría ser simplemente el resultado de vivir en un mundo digital donde estamos constantemente conectados a los demás a través de nuestros teléfonos.
Otras teorías suelen calificar a la nomofobia un transtorno de ansiedad derivado de una adicción. De hecho, la nomofobia y la adicción al móvil suelen usarse como sinónimos.
Ya se trate de una adicción, de ansiedad o de una fobia, el impacto de estar encadenado al teléfono y la angustia producida por no disponer de el, puede tener un impacto significativo en la vida de las personas nomofóbicas.
De hecho, las consecuencias de la nomofobia son similares a las de cualquier otra adicción: "La nomofobia puede llevar a las personas a preocuparse por su teléfono y a recurrir a él si están deprimidas, ansiosas y solas. Esto es especialmente cierto para los individuos con ansiedad preexistente, que pueden equiparar sus teléfonos con una zona segura.
Pero la nomofobia, también puede acabar afectando a las relaciones, incluso pudiendo poner en riesgo el puesto de trabajo de la persona nomofóbica, al pasar el tiempo constantemente comprobando sus notificaciones en el móvil, chateando o contestando llamadas durante su jornada laboral. Todo ello, conlleva una disminución en su concentración y en su productividad. Cambiar el foco de atención entre trabajo y teléfono constantemente afecta a la concentración y puede añadir estrés al puesto de trabajo.
A parte, es clara la influencia negativa que puede tener el móvil en el rendimiento de los estudiantes. Un estudio realizado entre más de 500 estudiantes de odontología reveló la influencia adversa que la adicción a los teléfonos inteligentes puede tener en el rendimiento académico.