Fobias > Nomofobia > Síntomas

【Síntomas de la Nomofobia】 📵 ¿Eres Nomofóbico?

Sin lugar a dudas, el teléfono móvil cumple un papel fundamental en nuestras vidas, hasta tal punto que nos crea dependencia, adicción, e incluso nos produce miedo no tener acceso a nuestro teléfono smartphone. Este temor se conoce como Nomofobia, el miedo el miedo del siglo XXI.

Síntomas de la Nomofobia

La nomofobia es mucho más común de lo que crees ¿Quieres comprobar si la padeces? En este artículo te mostraré los principales Síntomas de la Nomofobia y cómo pueden manifestarse en tu conducta.

Síntomas de la Nomofobia

La nomofobia o ansiedad por estar separado del móvil puede conllevar gran cantidad de Síntomas Físicos y Mentales entre los que se encuentran habitualmente el incremento de las pulsaciones y de la presión sanguínea, ansiedad, nauseas, malestar, temblores, mareos e incluso miedo. Pero también puede conllevar Síntomas Conductuales.

Apego insano al Móvil 📱

Indudablemente esta fobia está muy relacionada con la dependencia y la adicción al móvil, a internet y a las redes sociales. De hecho, lo que condiciona el miedo a la separación, es el apego insano que puedes sentir hacia el móvil.

  • ¿Siempre tienes tu Smartphone en la mano o en el bolsillo?
  • ¿Estás alerta para escuchar cuando suena?
  • ¿Lo revisas incluso cuando no tienes notificaciones pendientes?
  • ¿Lo usas siempre antes de dormir, en cualquier tiempo libre que tengas, a la hora de la comida, e incluso cuando no debes hacerlo, por ejemplo, durante el trabajo?
  • ¿Retrasas tus tareas por usar el móvil?
  • ¿Llevas el cargador contigo por si la batería se agota?
  • ¿Usas tu smartphone incluso cuando estás conversando con alguien offline?

Si dijiste que “si” a al menos cuatro de estos hábitos, es muy probable que sufras Nomofobia.

Ansiedad y miedo a estar separado de tu teléfono

Tal como indica su propia definición, el síntoma principal de la nomofobia es el miedo o pánico a separarse del móvil, es decir, a no poder usarlo, siendo indiferente cual es la situación que lo impida. ¿Te causa ansiedad alguna de las siguientes situaciones?

  • ¿Quedarte sin Bateria?
  • ¿Olvidarte el móvil en casa?
  • ¿Quedarte sin Cobertura ni conexión WiFi?
  • ¿Qué se te rompa el móvil?
  • ¿Qué no te permitan usar tu Smartphone?

Todos estos motivos producen pueden producirte ansiedad acompañada de cambios en el humor, irritabilidad, hipervigilancia, e incluso puedes presentar síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia, en caso de que no se te permita usar el smartphone durante mucho tiempo.

Cada persona puede manifestar su ansiedad de un modo distinto. Algunas personas presentan síntomas predominantemente emocionales mientras que otros muestran signos más físicos, lo cual nos lleva al siguiente síntoma.

Diferentes Manifestaciones de la Ansiedad 😱

El pánico y la ansiedad están acompañados por síntomas físicos, los cuales se expresan a través del cuerpo, avisándote que algo no anda bien, que algo está fuera de su lugar.

Si bien es posible enumerar las expresiones físicas de la ansiedad, estas se presentan de formas diferentes en cada persona. Algunos pueden padecer un fuerte dolor cabeza cuando no pueden usar el su teléfono, otros comienzan a sudar, se sienten mareados y con ganas de vomitar. Pueden presentar alteraciones en el ritmo cardíaco, dolores de estómago, nerviosismo, disminución de la atención, dificultad para pensar, resolver problemas y memorizar entre otros.

Deterioro de tus actividades diarias

¿Tienes problemas en el trabajo porque usas el móvil en horas laborales? ¿Te pasas las tardes en las redes sociales en lugar de estudiar para tus exámenes? ¿Dejas de quedar con tus amigos para pasar quedarte en casa navegando con tu móvil? ¿Discutes con tus familiares porque pasas todo tu tiempo con los ojos pegados a tu teléfono? Todos estos son síntomas claros de la nomofobia

Pensamientos obsesivos relacionados con el móvil

Solo piensas en usar tu móvil, te levantas por la mañana y te duermes en la noche utilizándolo. Tu mente está repleta de ideas del tipo: “¿cuándo terminará esta reunión? Necesito ver si tengo mensajes”, “¿me habrán llamado?”, “tengo que actualizar mis Stories/historias en Instagram”, “aquí no tengo buena cobertura, tengo que moverme a otro lugar”.

Además, estos pensamientos se acompañan de comportamientos compulsivos, como chequear varias veces que no olvidas el móvil en casa, o revisarlo a cada instante, incluso en situaciones en las cuales no debe hacerse, o cuando no tienes notificaciones pendientes.

Tics nerviosos

Este es el menos atendido dentro de los síntomas de la nomofobia, pero arroja claras señales de ansiedad, especialmente cuando la dependencia al móvil está iniciando.

¿Te pasa que cuando no puedes usar el móvil, comienzas a jugar nerviosamente con tus manos?, algunas personas pueden llegar a comerse las uñas, morderse los labios, o hacer algo tan sencillo como golpear el suelo rítmicamente con la punta del pie. Todas estas señales son expresiones de ansiedad, parecidas de hecho, a las que presentan las personas adictas al tabaco.

Cambios de humor

¿Te ofendes cuando te critican por usar el móvil todo el día? ¿Has reaccionado de forma grosera a esta clase de comentarios? ¡No eres el único! Uno de los síntomas de la nomofobia es la susceptibilidada cualquier comentario relacionado con la dependencia. Reaccionas de forma negativa, grosera y agresiva, a la vez que niegas sufrir algún problema. Esto te puede provocar discusiones y peleas con tus seres queridos.

Insomnio 🛌

Como resultado de la adicción al móvil, pasas largas horas de la noche “pegado” a tu teléfono móvil, por lo cual tienes dificultades para dormir e incluso es probable que padezcas un trastorno del sueño.

Aislamiento Social (Offline)

Quizás te pueda sonar contradictorio que una persona nomofóbica se aísle, sin embargo, ten en cuenta que cuanto más tiempo pasas en el mundo online, más te alejas de tu mundo offline.Dejas de salir con tus amigos, te apartas en una esquina del salón durante reuniones familiares, e incluso dejas de hablar cara a cara con seres cercanos.

Aunque te cueste creerlo, la mejor forma de disminuir los síntomas de la nomofobia, no es desprendiéndote completamente de tu móvil, sino más bien, aprender a utilizarlo con responsabilidad. Conocer tus límites y la forma de controlar la ansiedad, te ayudará a sobreponerte al malestar que este trastorno te produce.

<< CAUSAS DE LA NOMOFOBIA
>> TEST DE NOMOFOBIA

Fobias > Nomofobia

Sobre Eva Mª Vallejo

Eva Mª Vallejo

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online ayudando a cientos de pacientes a superar sus fobias.

No dudes en contactar conmigo si tienes alguna duda sobre la nomofobia o si quieres concertar una cita.

➤ Telef: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com