【Adicción a las Redes Sociales】 ▷ Una Nueva Droga

¿Cuánto tiempo pasas conectado a Facebook, Instagram, Twitter, YouTube o incluso a WhatsApp?

La facilidad de conexión a internet mediante el móvil ha procipiado la adicción a las redes sociales

Tradicionalmente las adicciones sólo se asociaban a sustancias como drogas o alcohol, pero hoy en día se acepta también la adicción a comportamientos repetitivos como el juego, irse de compras o la reciente adicción a las redes sociales.

Sin duda, las redes sociales o RRSS han cambiado nuestras vidas. Ya no las usamos sólo para comunicarnos de forma rápida y efectiva, necesitamos saber que está pasando y raro es el día en que no nos conectamos.

Los "Me Gusta" se han convertido en la nueva droga digital del siglo XXI. Piénsalo un momento, ¿Cuántas veces al día compruebas si alguien ha comentado o le ha dado me gusta a tu última publicación?.

Dadas todas las utilidades que tienen las redes sociales y la cantidad de horas que pasamos conectados no es de extrañar que estemos enganchados. Mostramos una imagen irreal de nosotros mismos para mejorar nuestra aceptación social, e incluso medimos nuestra valía según los likes que recibimos.

En este artículo te daré las claves para descubrir si eres adicto a las redes sociales, te hablaré de sus causas, sus consecuencias, y de cómo superar esta adicción. ¿Empezamos?


Diferencia entre mal uso y Adicción a las Redes Sociales

Antes de continuar, es importante que comprendas la diferencia entre el mal uso y la adicción a las redes sociales. Este último hace referencia a un patrón de comportamiento abusivo y radical, hasta el punto de dejar de vivir en el espacio offline, para comenzar a vivir en el online.

En cambio, el mal uso de las RRSS hace referencia a hábitos insanos, como pasar largas horas durante la noche compartiendo imágenes, interactuando con otros o mirando vídeos; retrasar las tareas cotidianas por estar enganchado al móvil, e incluso, volver público absolutamente todo acerca de tu vida.

¿Soy adicto a las Redes Sociales?

La adicción supone llevar al extremo los comportamientos mencionados, además, genera malestar e impide el desarrollo de las actividades diarias de la persona.

Una de las pistas para detectar la presencia de adicción a las redes sociales, son los síntomas de tolerancia y abstinencia. En este sentido, si necesitas pasar muchas más horas diarias conectado a las RRSS, y cuando estás offline experimentas ansiedad, nerviosismo, cambios de humor y malestar, entonces puedes sospechar que padeces una dependencia.

A su vez, desplazar actividades comunes como trabajar, estudiar, limpiar la casa, pasear a tu mascota, hacer deporte, comer o compartir tu tiempo con tus amigos y familiares por encontrarte constantemente interactuando en las redes, son claros síntomas de una adicción.

Estas señales te ayudarán a determinar si sufres de este trastorno:

  1. Lo primero que haces al despertar en la mañana, es revisar tus redes sociales, bien sea para ver las noticias o las actualizaciones de las personas que sigues.
  2. Sufres de insomnio con frecuencia, debido a que pasas largas horas interactuando en las RRSS.
  3. Experimentas ansiedad y frustración cuando no puedes acceder a la social network.
  4. Has actuado de forma agresiva, verbal o físicamente, cuando no puedes conectarte a tus redes sociales, e incluso cuando te impiden hacerlo.
  5. Te mantienes conectado durante horas laborales, durante clases o a la hora de las comidas.
  6. Ya no realizas actividades que te gustan, por estar constantemente utilizando las redes.
  7. Retrasas el cumplimiento de tus deberes y responsabilidades, por pasar más tiempo en las RRSS.
  8. Durante reuniones familiares o fiestas, te la pasas revisando las actualizacionesen lugar de interactuar con los presentes.
  9. Tienes problemas con tus familiares y amigos por pasar todo el día en las redes sociales.

Causas y Consecuencias de esta Adicción

Facebook fue el pionero de esta revolución digital, y actualmente cuenta con más de 2.000 millones de usuariosLa mayoría de los adictos a las redes son los adolescentes, debido a que se encuentran en una etapa sensible del desarrollo: buscan su identidad, experimentan cambios físicos y buscan la aceptación de quienes les rodean. No obstante, el apego a la "social network" no se encuentra supeditado a una edad, es algo que la sobrepasa y se relaciona con la vida de cada persona.

Diversos estudios han encontrado en pacientes que muestran elevados niveles de adicción a las redes, una autoestima baja, pobres habilidades de socialización cara a cara y dependencia emocional. Si bien esto puede ser la causa de la adicción a las redes sociales, también puede ser su consecuencia, en tanto el aislamiento del mundo real y la migración al mundo virtual, puede provocar una sensación de vacío, soledad, incomprensión y tristeza, llegando en algunos casos a provocar ansiedad y depresión.

Adicionalmente, trastornos como la Nomofobia, la adicción al móvil o el FOMO (miedo a perderse algo), pueden ser consecuencia de la adicción a la "social network", desencadenando a su vez, comportamientos disruptivos, cambios en la personalidad y en el humor, así como problemas con allegados.

Por otro lado, acontecimientos traumáticos como la muerte de un familiar, un divorcio, el desempleo o el acoso escolar, pueden causar apego a las redes, siendo estas consideradas el lugar perfecto para huir, cuando se desea escapar de la realidad. Por lo general, estas personas se encuentran atravesando un problema personal que pueden incluso no reconocer, y la forma de expresar los síntomas y el malestar, es huyendo a las redes sociales.

Consejos para superar la Adicción a las Redes Sociales

La opción más recomendable para superar la adicción a las redes sociales, es asistir a terapia psicológica, no obstante, puedes comenzar a implementar ciertos hábitos que te ayudarán a recobrar el control sobre tu vida fuera de las redes sociales:

1. Reconoce tu dependencia

El primer paso para superar cualquier adicción, es reconocer que se posee una. Quizás te parezca que es exagerado creer que el apego a las redes sociales es una adicción, no obstante, si utilizarlas constantemente te ha traído problemas en todos los ámbitos de tu vida, en tu trabajo, con tu familia, amigos y con tu pareja, entonces considera pensar en esta posibilidad.

Ser adicto no significa estar loco, simplemente posees una enfermedad que es tratable al igual que otras. Darle la seriedad que merece este tipo de adicción, es el primer paso para alcanzar la cura.

2. Recobra tu autocontrol

Gran parte de la terapia busca ayudarte a recuperar el control de tus impulsos, pero puedes comenzar por ti mismo con estos simples ejercicios:

  • Desactiva las notificaciones de tus redes sociales, de esta forma no podrás escuchar cuando suena el móvil, y te verás menos tentado a revisarlo minuto a minuto.
  • Mantén el móvil en modo silencio o vibración, cuando te encuentres realizando otras actividades, como trabajar, estudiar o cocinar.
  • Si vas a salir para hacer alguna actividad rápida, como ir por leche a la panadería o pasear a tu mascota, intenta dejar el móvil en casa. Practica esto cada vez que tengas la oportunidad.
  • Busca actividades alternativas durante tus horas libres, como dedicarte a tus hobbies.
  • Apaga el celular cuando te encuentres en una reunión con familia o amigos.

3. Establece límites

Pautar límites para el tiempo de conexión puede ayudarte a desprenderte poco a poco de las redes sociales. Incluso puedes establecer rutinas, por ejemplo, navegar una hora por la tarde, después de cumplir con tus obligaciones; interactuar unos minutos después del desayuno e incluso entre tus tareas.

Establece límites para la interacción dentro de las redes sociales, por ejemplo, si con anterioridad actualizabas tus historias de Instagram con muchísima frecuencia durante el día, proponte como meta, hacerlo únicamente dos veces al día, y gradualmente, unas pocas veces durante la semana.

Puede ser difícil reducir los momentos que dedicas a subir contenido, pero es un paso importante que debes dar.

4. Busca hábitos nuevos

Aprovecha tus momentos libres para hacer lo que te gusta. Vuelve a tus antiguas actividades, practica ese deporte que te apasiona, lee ese libro que lleva tiempo abandonado en tu mesita de noche, queda con tus amigos, interactúa con tu familia, conéctate contigo mismo.

Puedes superar tu adicción a las redes sociales. No se trata de que cierres tu usuario ni de que dejes de utilizar tu móvil, sino de que uses la tecnología con moderación y de que no le des más importancia a tu vida virtual que a la real. Hay mucho de tu vida offline por descubrir y disfrutar.

<< ADICCIÓN AL MÓVIL

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre alguna fobia o si quieres concertar una cita.

➤ Teléfono: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com