Fobias > Más Comunes

Las 5 Fobias más Comunes

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, las fobias son la enfermedad mental más frecuente en mujeres, y la segunda más habitual en hombres.

Fobias más Comunes

Pocas personas hablan abiertamente de sus miedos por temor a hacer el ridículo, sobretodo si padecen alguna fobia muy rara. En cambio existen fobias tan comunes que las padecen millones de personas y están completamente normalizadas en nuestra sociedad.

En este artículo te hablaré de las 5 Fobias más frecuentes:

1. Aracnofobia

Aracnofobia => Miedo a las Arañas

Dentro de la zoofobia, el miedo intenso a las arañas es la fobia más común. Se estima que aproximadamente el 7% de la población mundial padece de este trastorno, por lo cual es uno de los más estudiados.

Ataques de pánico, sudoración, hiperventilación y sentimientos de peligro, son algunos de los síntomas que las personas aracnofóbicas pueden experimentar tan solo con la expectación de encontrarse con uno de estos animales.

2. Acrofobia

Acrofobia => Miedo a las Alturas

Muchas personas sufren un gran temor a las alturas sin ser conscientes de que existe una fobia asociada a esta situación. Es preciso diferenciar la Acrofobia del vértigo, ya que si bien se relacionan muy estrechamente, son trastornos con síntomas diferentes

El vértigo puede ser un síntoma de la acrofobia, y se caracteriza por una sensación de movimiento y pérdida de equilibrio. Puede encontrarse en otros trastornos y sus causas se asocian con problemas en el oído interno o en el tronco encefálico, especialmente en aquellas zonas relacionadas con el equilibrio.

En cambio, el temor a las alturas usualmente es producto de experiencias traumáticas previas, y se encuentra acompañado de síntomas como un acelerado ritmo cardíaco, problemas digestivos, temblores y sudoración.

3. Claustrofobia

Claustrofobia => Miedo a los Espacios Cerrados

Otra de las fobias más comunes es el miedo a los lugares cerrados y pequeños. Se presenta en aproximadamente el 5% de la población, y consiste en un pánico intenso e irracional a quedar atrapado o no poder recibir ayuda en caso de sufrir un ataque de pánico.

La Claustrofobia tiene como causa una experiencia traumática, y se basa especialmente en pensamientos o presentimientos que pueden no tener sentido, no obstante, crean una gran variedad de síntomas que paralizan a la persona y la incapacitan.

4. Glosofobia

Glosofobia => Miedo a Hablar en Público

Los nervios previos a hablar en público se encuentran presentes en la mayoría de los oradores, no obstante, cuando se convierten en una sensación de ahogo y ansiedad, la persona se encuentra frente a un cuadro de glosofobia: temor a hablar en público.

Al contrario del nerviosismo o el miedo común a hablar frente a muchas personas, este tipo de fobia se caracteriza por la producción de una angustia tan intensa, que puede devenir en un ataque de pánico. Sus causas más comunes son incidentes traumáticos o bien una serie de creencias aversivas relacionadas con el hablar frente a otros.

5. Astrafobia

Astrafobia => Miedo a los rayos y truenos

También conocida como brontofobia, es el miedo a los rayos, truenos, tormentas y tempestades. Es común asustarse o sobresaltarse al escuchar un relámpago, no obstante, las personas con este trastorno pueden sufrir un ataque de pánico con solo la expectación del inicio de una tormenta. Este miedo es común en niños, pero al persistir durante la vida, puede devenir en una Astrafobia.


En caso de que sufras alguna fobia, lo verdaderamente importante es como afecta a tu vida cotidiana. Por ejemplo una fobia tan común como la Aracnofobia no suele requerir tratamiento, ya que no suele tener impacto en la calidad de vida de la persona. En cambio, fobias menos frecuentes como la Sitiofobia (fobia a la comida) o la Oneirofobia (fobia a dormir) suelen requerir de ayuda psicológica por motivos obvios.

<< CLASIFICACIÓN DE LAS FOBIAS
>> FOBIAS MÁS RARAS

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online ayudando a cientos de pacientes a superar sus fobias.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre alguna fobia o si quieres concertar una cita.

➤ Telef: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com

fobiass.com