Fobias > Más Raras

Las 6 Fobias más Raras

Miedos tan atípicos y reales que te costará creer que existen

Fobias Más Raras y Extrañas

¿Sabías que Existen Fobias tan raras y poco frecuentes como la Esciofobia (Temor a las Sombras), la Quifofobia (Miedo a Agacharse) o la Malaxofobia (Fobia a los Juegos Amorosos)?

En este artículo te hablaré de los 6 miedos irracionales más raros

1. Coulrofobia

La Coulrofobia es el miedo intenso e injustificado hacia los payasos. Si bien normalmente son asociados con la alegría, también pueden causar aversión y pánico.

Este trastorno ha sido retratado en novelas y películas, entre las cuales la más famosa es "It", inspirada en una novela de Stephen King. Aunque también ha llegado a las series de televisión, como por ejemplo "Modern Family" donde la fobia a los payasos de Phil se trata de un modo cómico, o "American Horror Story", que en su cuarta temporada contaba con Twisty, un payaso que atemorizaba a niños y mayores.

Por lo general, quienes sufren de este tipo de fobia reportan sentir desconfianza por las personas disfrazadas de payasos, ya que perciben sentimientos mal intencionados o falsos, que se esconden tras el disfraz. Al igual que ocurre con otras fobias específicas, el fundamento de su miedo suele ubicarse sólo en el plano de la fantasía.

2. Xantofobia

Xantofobia => Miedo irracional a los payasos

Puede sonar inmaduro, pero existen personas que temen al color amarillo. Ya sea al observarlo en objetos, coches, en comida o incluso al pronunciar la palabra, la persona puede experimentar pensamientos negativos y ansiedad.

Una fobia de este tipo puede desarrollarse como resultado de una experiencia traumática, o bien puede ser producto del aprendizaje cultural, ya que en algunos países el color amarillo se relaciona con la mala suerte, enfermedades e incluso la muerte.

3. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia => Temor a las palabras largas

El nombre de este trastorno es realmente difícil de leer y pronunciar: hipopoto-monstroses-quipeda-liofobia, lo cual resulta realmente irónico y paradójico, ya que significa el miedo a la pronunciación de palabras largas y complicadas.

Este temor puede manifestarse en el ambiente académico, bien sea por leer la palabra y tener miedo de no comprenderla, o bien por emitirla en voz alta y poder equivocarse, convirtiéndose la persona en el foco de juicios o burlas.

4. Catoptrofobia

Catoptrofobia => Fobia a los Espejos

También conocida como eisoptrofobia, es el miedo a los espejos o bien a mirarse en uno. La persona siente pánico y ansiedad por estar cerca de espejos muy grandes o de cuerpo completo, especialmente al mirarse al mismo.

La causa de esta fobia se asocia con experiencias traumáticas así como supersticiones sociales, por ejemplo, creer que los espejos son puertas a otros mundos o que alguien más se encuentra mirando por detrás.

Se puede presentar también en personas con baja autoestima, quienes utilizan esta fobia como un mecanismo de defensa para no encontrarse con su propio reflejo.

5. Hedonofobia

Hedonofobia => Miedo a sentir placer

La Hedonofobia es el temor a sentir placer, lo cual resulta irónico, ya que por lo general las personas tienden a buscar sentirse bien.

Las personas hedonofóbicas fundamentan su miedo en sentimientos de culpa por sentir placer cuando hay personas que se encuentran sufriendo por enfermedad, desgracias sociales como las guerras...

Este trastorno también puede darse en personas que consideran que en esta vida es importante abstenerse de bienes materiales y situaciones que causen placer.

6. Esciofobia

Esciofobia => Fobia a las sombras

La esciofobia es el miedo a las sombras. Las personas que padecen este tipo de fobia a menudo no salen de casa durante las horas diurnas debido al miedo que les produce ver incluso su propia sombra.

Pero por otro lado, tratan de dormir en una habitación bien iluminada para evitar las sombras que se producen en la semioscuridad.

Ver sombras, incluso proyectadas por ellos mismos, puede hacer que griten o lloren llegando a causarles un ataque de pánico o incluso un desmayo. Algunas personas con esciofobia rehuyen el contacto social, debido a la dificultad que tienen para centrarse en la conversación mientras ven moverse la sombra de la persona con la que hablan.

Todas estas fobias pueden parecer extrañas e incluso cómicas, pero son un verdadero problema para aquellos que las padecen. Si alguno de estos miedos irracionales afecta negativamente a tu vida cotidiana, te recomiendo buscar la ayuda de un psicólogo especializado en trastornos de ansiedad.

<< FOBIAS MÁS COMUNES
>> CAUSAS DE LAS FOBIAS

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre alguna fobia o si quieres concertar una cita.

➤ Teléfono: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com