Esciofobia
La esciofobia se define como el miedo a las sombras, siendo un temor común en niños que pueden temer las sombras proyectadas durante la noche. Habitualmente este miedo suele desaparecer con la edad y muy raramente se da en adultos.
En la mayoría de los casos, el miedo a las sombras se activa durante la noche, y las personas que lo padecen, prefieren mantener la habitación completamente iluminada mientras duermen.
Aunque en los casos más graves, algunas personas pueden llegan a temer las sombras incluso durante el día, lo cual tiene un impacto muy negativo en sus vidas, pudiendo hacer que opten por no salir de sus casas, o que lo hagan sufriendo un gran malestar.
Causas del miedo a las sombras
Si bien no está claro cual es el origen del miedo a las sombras, se cree que podría estar relacionado con el miedo evolutivo a la oscuridad, en la que nuestro temor a ser atacados por un depredador al que no podemos ver nos puede llevar a evitar estar expuestos en zonas oscuras.
En cualquier caso, la esciofobia es un miedo irracional causado por la percepción distorsionada y anticipatoria de que puede existir un peligro acechando entre las sombras.
Superar la fobia a las sombras
Como con la mayoría de las fobias, para superar el miedo a las sombras se suele tratar usando 2 aproximaciones simultáneas:
- Trabajando los pensamientos irracionales relacionados con la sensación de peligro que activan el miedo a las sombras, y reemplazando estos pensamientos y sensaciones por otros más realistas.
- Exponiéndose de una forma muy gradual a las sombras normalmente acompañado al principio por un psicólogo o una persona de apoyo. Se puede empezar por exponerse a la sombra de un objeto claramente inofensivo.
El miedo a las sombras durante la noche es normal en edades tempranas y suele desaparecer por si sólo con la edad, por lo que no suele tratarse en niños a no ser que les cause un malestar importante.
Fobias relacionadas:
- Heliofobia: Fobia al sol
- Noctifobia: Miedo a la noche