Xantofobia

Miedo al color amarillo ▷ Entre el rechazo y la superstición

Xantofobia Chica paseando delante de Pared de Color Amarillo

La palabra xantofobia proviene del griego xanthos (amarillo) y de phobos (miedo) y define la fobia, aversión o rechazo al color amarillo, normalmente debido a la superstición que existe hacia este color.

La xantofobia tiene múltiples causas

Podemos distinguir dos tipos de miedo en la xantofobia, el primero relacionado con un rechazo o desprecio debido a las características del color amarillo, ya que es muy cierto que a muchos no les gusta vestirlo o usarlo por ser un color muy brillante y llamativo.

Pero también está el temor causado por una creencia o superstición en torno al significado de este color.

Hablaremos sobre este segundo tipo de miedo, el cual, en caso de ser muy intenso, puede llegar a provocar los síntomas comunes de una fobia: ansiedad, nerviosismo, sudoración excesiva, taquicardia, desmayos, entre otros.

Xantofobia y superstición

Dentro del mundo de las supersticiones sobre el color amarillo, se encuentra aquel relacionado con el teatro.

En algunos lugares de Europa, y especialmente en España, los actores de teatro temen y rechazan el uso de este color en la vestimenta o en la utilería del escenario, puesto que tradicionalmente se asocia con la muerte del dramaturgo Molière.

Se cuenta que Molière murió el mismo día que presentó su obra "El Enfermo Imaginario", en la cual habría utilizado prendas de color amarillo. Los registros de aquel día indican que el actor presentó su obra con un malestar en el pecho, no obstante continuó con el show, y falleció horas después en su domicilio. Se cree que murió de tuberculosis.

Por este motivo, los actores de teatro relacionan el color amarillo con la desdicha y la desgracia, y si tal creencia llega a ser muy intensa, se puede convertir en xantofobia. Sin embargo, hay historias muy diversas sobre lo que ocurrió ese día, puesto que algunos registros reportan que Molière no estaba usando prendas amarillas, sino color amaranto (una variación del rojo).

Asimismo, dentro del mundo de la tauromaquia se le teme al color amarillo porque forma parte del capote de brega, ese trozo de tela o capa que utilizan los toreros cuando se enfrentan al toro.

Elcapote de brega es de color fucsia en una de sus caras, el cual es asociado a la buena suerte, mientras que en la otra cara es de color amarillo, relacionado con la muerte, ya que de fallecer el torero en la arena, el amarillo será el último color que verá.

Xantofobia en el mundo

En otros lugares del mundo existen diferentes tipos de supersticiones que pueden explicar la aparición dela xantofobia:

  • En Egipto el amarillo es asociado con la muerte.
  • En ciertos países árabes se relaciona con el luto
  • En Grecia se considera un sinónimo de la tristeza.
  • En la Edad Media se utilizaba para anunciar el riesgo de pandemias.
  • En China también se temía al color amarillo, específicamente al recibir la bufanda amarilla, que era una orden imperial de morir por suicidio.

Situaciones traumáticas

Otra forma de desarrollar xantofobia es por medio de un trauma. Vivir un acontecimiento muy impactante y doloroso en presencia del color amarillo, puede causar una asociación entre el malestar y el color, por lo cual, cada vez que se observe un objeto amarillo, se rememorará ese sentimiento de dolor o ansiedad.

En ocasiones, este trauma puede no recordarse, por lo cual las personas pasan mucho tiempo evitando el color amarillo, sin enterarse que tal rechazo se debe a una experiencia traumática pasada.

¿Se puede tratar la xantofobia?

Un tratamiento para la xantofobia quizás suena igual de descabellado que la existencia misma de la fobia, sin embargo, como el mundo es diverso, pueden existir algunos casos aislados en que el malestar sufrido por la persona es tal que puede requerir tratamiento psicológico.

En tales situaciones, la terapia de exposición es por completo efectiva para disminuir los síntomas de la fobia y aumentar el control de la ansiedad y el estrés.

Puede que la xantofobia sea un gran problema para quien la padece, ya que al ser el amarillo un color tan común, se puede encontrar en cualquier lugar y rincón de una ciudad. Sin embargo, temerle al color amarillo no es el fin del mundo. Detectar su causa y aprender a controlar la ansiedad que produce, es la forma más recomendada de tratar esta fobia.

Fobias relacionadas con los colores:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto