Melanofobia

La melanofobia (del griego melano, negro y de fobos, miedo o aversión) es la fobia al color negro, aunque también se usa para referise al racismo, a la discriminación y el odio dirigido a las personas de raza negras.

Fobia al color negro

Algunas personas que sufren melanofobia puelen evitar los objetos negros debido al malestar que les produce, pero al ser un color muy común en nuestra vida diaria puede ser difícil evitarlo.

El miedo o el rechazo al negro pueden desarrollarse debido a la asociación popular del color negro con el luto, la muerte e incluso con la maldad.

Cabe mencionar que en ocasiones la melanofobia puede estar relacionada con otras fobias similares como la nictofobia (fobia a la oscuridad o la noche), la misofobia (fobia a la suciedad), o incluso a la esciofobia (fobia a las sombras).

Racismo hacia las personas de raza negra

La melanofobia también puede referirse a la fobia a las personas de raza negra, también conocida como negrofobia

En ese sentido, se caracteriza por el miedo, el odio o la aversión extrema a la población y la cultura negra de todo el mundo, siendo causada a menudo por aprendizaje en caso de nacer en un ambiente extremadamente razista, aunque también puede ser causada por un evento traumático. Por ejemplo al sufrir un robo por parte de una persona negra generalizar erroneamente el comportamiento a toda la raza negra.

Los síntomas de esta fobia suelen incliur la atribución de características negativas a los negros y el miedo y una fuerte aversión y odio hacia los hombre y mujeres de color.

Fobias relacionadas con los colores:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto