Leucofobia

La leucofobia (del griego leuko, blanco y de fobos, miedo) es la fobia al color blanco, una subclase de cromatofobia, el miedo a los colores.

En ocasiones la fobia al color blanco suele usarse para referirse a la fobia al matrimonio, debido a que los vestidos de novia suelen ser de color blanco.

Aunque en tambien se utiliza para referirse al síndrome de la página en blanco que sufren algunos escritores cuando tienen que empezar un nuevo libro y no saben por donde empezar. En este caso se trata de aversión o ansiedad a ese momento en que las nuevas ideas no aparecen, y miedo a que no fluyan las ideas y el libro, ensayo o artículo no pueda llegar a escribirse. En estos casos es el propio miedo el que bloquea al escritor y le impide avanzar.

Además, en la novela de Paul Beatty Slumberland la leucofobia es usada para describir el racismo hacia las personas blancas.

A parte de las acepciones anteriores de leucofobia, cuando se habla de la fobia al color blanco en general suele deberse a un evento traumático en el que el color blanco está presente. Dos ejemplos claros podrían ser tener un accidente grave en la nieve o quedar atrapado o aislado temporalmente por una avalancha de nieve.

En ambos casos la persona podría acabar asociando el color blanco con la ansiedad e incertidumbre sufridas, y mostrar una reacción similar ante el color blanco por recordarle la situación traumática.

Fobias relacionadas con los colores:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto