Sarmasofobia

La sarmasofobia (o malaxofobia) es el miedo a los juegos amorosos, siendo considerada una rama de la filofobia (miedo al amor) y en muchos casos puede estar relacionado con el miedo a no estar a la altura durante el coito o el propio sexo.

Causas

La sarmasofobia puede haber surgir de un evento traumático con un amante o incluso de varias citas fallidas.

A parte, esta fobia puede ser una respuesta condicionada por saber que los juegos amorosos son el preámbulo al sexo y la persona puede tener un miedo subyacente al sexo a sufrir una eyaculación precoz, a una violación o incluso al embarazo.

Aunque en algunos casos puede existir la idea de que el sexo es malo, sobre en entornos muy religiosos. En muchos casos, las personas que temen los juegos de amor suelen ser mujeres conservadoras a las que sus padres les marcaron a fuego que no debían perder la virginidad antes de casarse.

Síntomas

El principal síntoma de la sarmasofobia es la evitación de los juegos amorosos e incluso de todo tipo de relaciones.

Las personas que sufren esta fobia, pueden pasarse toda una cita nerviosas anticipando que la noche pueda acabar con juegos sexuales. En ese sentido las personas sarmasofóbicas evitarían completamente los juegos amorosos o incluso el sexo, pero el motivo de su pesar es el saber que su pareja puede esperar con ganas ese momento.

Tratamiento

El método más aceptado para tratar la sarmasofobia es la psicoterapia, donde un psicólogo puede ayudarte a superar esta fobia y los pensamientos irracionales derivados mediante terapia cognitivo conductual.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.