Hedonofobia

La Hedonofobia es el miedo o aversión a sentir placer, y es asociada a la creencia de que es injusto sentir dicha cuando otras personas en el mundo no pueden hacerlo por diversos problemas económicos o sociales.

Aunque también puede ser producto de un autoconcepto negativo, así como del sentimiento de culpa normalizado en occidente, o ser propiciada por ciertos cultos o prácticas religiosas.

Hedonofobia ► Miedo al Placer

Para muchos, esta fobia puede sonar contra intuitiva, en tanto aquello que causa temor es natural y socialmente hablando, un estado de satisfacción y bienestar. Por ello puede ser confuso y quizás difícil comprender cómo es que alguien puede temerle al placer. Sin embargo, esta fobia es real.

Causas de la hedonofobia

Si bien esta fobia puede tener diversas causas, encontraremos que el sentimiento de culpa es lo común en todas ellas.

Solidaridad

Existe la creencia en muchos hedonofóbicos, de que no es justo sentirnos bien cuando otras personas en el mundo, especialmente quienes viven en países en vías de desarrollo, atraviesan numerosas dificultades.

La sensación de injusticia por el desequilibrio social, puede llevar a estas personas a alejarse del placer, sintiendo culpa de experimentarlo cuando otros, en clara desventaja, no pueden hacerlo.

Crianza

La hedonofobia también puede ser consecuencia de un autoconcepto negativo. Estas personas pueden tener una baja autoestima resultado de una crianza estricta, basada en la exigencia y en el menosprecio. Esto conlleva a que los hedonofóbicos se consideren indignos de sentir algún tipo de bienestar.

Cultos o prácticas religiosas

Por otro lado, muchas religiones y filosofías de vida, profesan que el ascetismo es la mejor forma de vivir. Así mismo, ciertas religiones penalizan el placer y pueden llegar a catalogarlo como un pecado. Esto tiene como consecuencia la aparición del sentimiento de culpa cuando el hedonofóbico experimenta satisfacción.

Es demasiado bueno para ser verdad

Seguramente has escuchado esta frase en más de una ocasión, pues resulta que es la representación de la creencia popular acerca de que lo bueno no puede ser real.

Quienes basan su vida en esta idea, dudan constantemente de las sensaciones placenteras, lo cual les puede provocar un agudo malestar, ansiedad y pensamientos paranoides cuando experimentan emociones satisfactorias.

Síntomas de la hedonofobia

Como vimos, la culpa es un síntoma de la hedonofobia, y puede producir sentimientos de miedo, ansiedad, autoreproche y frustración, cuando el paciente experimenta bienestar, por lo cual evita activamente situaciones que podrían generarle satisfacción.

Asimismo, los síntomas de la hedonofobia son los mismos que cualquier otra fobia, como miedo, ansiedad, taquicardia, dificultad para respirar, dolor en el pecho, sudoración excesiva, pensamientos de daño, conductas evitas y ataques de pánico.

Diagnóstico y tratamiento

Para ser diagnosticada, la hedonofobia debe cumplir con los síntomas especificados en el DSM-V, tener una prevalencia de al menos seis meses, y ocasionar un malestar importante en la vida del paciente.

Comúnmente, quienes buscan ayuda y tratamiento para la hedonofobia, lo hacen porque el sentimiento de culpa les ocasiona niveles insoportables de ansiedad, y a su vez, poseen relaciones conflictivas con sus seres queridos, por lo que buscan asesoramiento y guía para restaurar estos vínculos.

Al tratarse de un trastorno que suele tener un impacto importante en la vida cotidiana de los que lo padecen, es muy recomendable acudir a un psicólogo.

Normalmente el tratamiento se realiza mediante Terapia Cognitivo Conductual y se busca identificar y reemplazar los pensamientos irracionales que hacen que el paciente identifique el placer con miedo o aversión, y cambiárlos por otros más racionales.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto