Sesquipedaliofobia

La sesquipedaliofobia, tambien llamada dolicologofobia o hipopotomonstrosesquipedaliofobia es el miedo o la aversión a las palabras largas o complicadas. Curiosamente, las palabras que se utilizan para nombrar esta fobia se encuentran entre las más largas del diccionario.

sesquipedaliofobia o Hipopotomonstrosesquipedaliofobia => Temor a las palabras largas

El origen de la palabra sesquipedaliofobia es único porque se refiere más probablemente a la longitud de una palabra existente que a su significado en si mismo. Sesqui y pedal son palabras que provienen del latín y significan "uno y medio", y "pie" respectivamente). En cuanto a la palabra fobia proviene del griego fobos que significa miedo o temor.

Síntomas

Las personas que sufren sesquipedaliofobia manifestarían ansiedad y rechazo si tuvieran que afrontar una charla en la que tienen que usar vocablos muy largos o palabras muy técnicas o complicadas, como las que se utilizan en charlas de divulgación científica o en discursos médicos.

A menudo las personas que sufren esta fobia evitan el uso de palabras complicadas que no estén en el vocabulario coloquial del día a día.

Causas

Hay personas que dice sufrir sesquipedaliofobia, a pesar de no ser reconocida por la mayoría de los médicos.

Las causas de esta fobia son desconocidas, pero se cree que podrían provenir de las dificultades de aprendizaje al empezar a leer en la escuela, o de ciertos patrones cerebrales.

La mayoría de las palabras largas se pueden encontrar en el vocabulario médico y químico, como por ejemplo diclorodifluorometano, esternocleidomastoideo, magnetohidrodinámica o electroencefalografista por poner algunos ejemplos.

La palabra más larga, se utiliza para nombrar un compuesto químico, tiene 189.819 letras y tarda más de 3 horas en pronunciarse.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto