Logofobia

La palabra logofobia (también llamada verbofobia) se encuentra compuesta por la raíz griega logos (palabra, discurso) y phobos (miedo, temor), y hace referencia al miedo o aversión irracional a las palabras, sean nombradas, escritas o leídas.

Quien padece de esta fobia puede desarrollar síntomas de nerviosismo y ansiedad cuando pronuncia o escucha las palabras que le causan temor.

Logofobia ▷ Fobia a las Palabras

Puede sonar descabellado que una persona le tema a las palabras, sin embargo, el sentido de una fobia es precisamente ese, que el miedo es irracional. No obstante, para quienes experimentan logofobia, las causas de su malestar pueden ser bien delimitadas y explícitas.

Posibles causas de la logofobia

Ciertamente, una palabra no posee una connotación “peligrosa” (al menos no en su morfología), en este sentido, lo que le atribuye un matiz negativo, son los significados, símbolos y sentimientos que se le colocan.

De acuerdo a esto, la logofobia puede desarrollarse por medio del aprendizaje de connotaciones negativas atribuidas a palabras que por sí solas, no poseen. Caracterizar a tal o cual palabra como “mala”, “prohibida” o “indebida”, puede llevar a ciertos individuos a desarrollar un rechazo a la misma.

Palabras que tienen un matiz religioso o ideológico negativo, pueden generar sentimientos de culpa, remordimiento, miedo, ansiedad y estrés en quienes las pronuncian. Un ejemplo clásico de esto, es la palabra “maldición”, ya que en algunos grupos religiosos, se beta el maldecir y se relaciona con la ofensa y el pecado.

Por otro lado, la logofobia puede ser ocasionada por experiencias traumáticas, penosas o dolorosas asociadas a ciertas palabras. Por ejemplo, bien es cierto que hay palabras difíciles de pronunciar para algunos, por lo cual, tener que decirlas en público puede ocasionar un nerviosismo tan intenso, que se evitará o se rechazará a toda costa, utilizar estas palabras.

En este sentido, condiciones previas como la dislexia y diversos trastornos del aprendizaje (especialmente de la lectoescritura), pueden sumar aún más ansiedad y estrés al individuo cuando debe decir, escribir o leer en voz alta, ciertas palabras que se le dificultan.

Otras fobias relacionadas con las palabras

Además de la logofobia, existen fobias similares relacionadas con las palabras y sus usos:

  • Nomatofobia: es el miedo irracional a algunos nombres.
  • Sesquipedaliofobia: es el miedo patológico a las palabras largas, aun cuando el mismo nombre de la fobia, sea imposible de pronunciar.
  • Onomatofobia: fobia a escuchar ciertas palabras.
  • Aibofobia: es el miedo a aquellas palabras que pueden leerse de la misma forma de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda. Por el ejemplo, el nombre de esta fobia puede leerse de esta manera.
  • Helenologofobia: es el miedo a los términos escritos en griego.
  • Glosofobia: es el miedo a hablar en público, comúnmente conocido como pánico escénico.
  • Xenoglosofobia: fobia a las lenguas extranjeras
  • Fobia social: es una fobia específica bastante compleja, ya que involucra la dificultad para relacionarse con otras personas, así como la ansiedad ante el contacto social, lo cual lleva a desarrollar comportamientos de huida y hábitos de aislamiento.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto