Nomatofobia

La nomatofobia hace alusión al miedo, rechazo o aversión irracional a los nombres.

Quien la padece, evita frecuentemente mencionar los nombres que le causan pavor, y a su vez, puede presentar serios síntomas de ansiedad en caso de que otra persona los nombre.

Nomatofobia ▷ Fobia a los Nombres

Aun cuando para algunos pueda parecer una fobia sin sentido, ya que el objeto fóbico no representa un peligro real, la nomatofobia es un miedo que existe y puede presentarse en forma de rechazo o aversión hacia ciertos nombres.

Para que una simple palabra adquiera un valor negativo, debe estar asociada con sentimientos desagradables, incómodos o dolorosos.En este sentido, la persona nomatofóbica pudo haber experimentado un acontecimiento sorprendente, intenso y traumático, en el cual fue mencionado tal nombre. E inclusive, el nomatofóbico puede temerle a un nombre debido a que la persona portadora del mismo, le lastimó o hirió en el pasado.

Así pues, no es el nombre lo que causa miedo o aversión, sino más bien los sentimientos y emociones negativas que tal nombre hace rememorar en la persona. Por ello, los tratamientospara esta fobia se enfocan en escudriñar sus causas y aliviar los síntomas.

Los nomatofóbicos pueden presentar altos niveles de ansiedad, nerviosismo, estrés y malestar general cuando deben mencionar el nombre que les asusta, o bien, cuando alguien más lo hace. Esta fobia puede relacionarse con otras similares, como la fobia social, la glosofobia (fobia a hablar en público), la logofobia (fobia a las palabras), e incluso, con la hipopotomonstrosesquipedaliofobia (miedo a las palabras largas).

Al pensar en un ejemplo de nomatofobia, puede recordarse el pavor que le tienen al nombre de Lord Voldemort en la saga Harry Potter… hasta el punto de llamarlo "el innombrable".

Otras fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto