Acrofobia

¿Qué es la Acrofobia? | Condiciones y fobias relacionadas | Síntomas | Causas | Tratamiento | Superar la Acrofobia

¿Tienes miedo a las alturas? ¿Te asustas cuando te das cuenta de que estás a gran altura? ¿Te asusta la idea de asistir a una reunión en un piso alto de un edificio de oficinas?

Acrofobia: Miedo a las Alturas

¿Cierras los ojos cuando un viaje en coche implica mayores alturas? ¿Estar de pie frente a una escalera te provoca ansiedad? En ese caso, es muy probable que sufras Acrofobia, o miedo a las alturas, un trastorno de ansiedad que afecta a un 5% de la población, siendo dos veces más común en mujeres que en hombres.

¿Qué es la Acrofobia?

La definición de acrofobia es muy simple, fobia a las alturas, que viene de la palabra griega akros que significa alturas, y de la palabra fobos que significa miedo.

Las personas que sufren de acrofobia normalmente no disfrutan de los parques de atracciones al involucrar atracciones elevadas como la noria y la montañas rusas. Debido a su fobia a las alturas, también pueden ser reacias a subir colinas altas y algunos pueden encontrar estresante incluso las escaleras mecánicas o ascensores de cristal.

Los individuos que tienen miedo a las alturas pueden incluso evitar conducir sobre puentes ya que esto puede provocarles mareos. La fobia a las alturas suele desencadenar síntomas desagradables que hacen que las personas con acrofobia eviten por completo la posibilidad de subir a lugares elevados.

Podrías retrasar hacer reparaciones en casa porque temes subir una escalera. Puede que experimentes estrés si te asignan una habitación de hotel en un piso alto. Incluso podrías evitar caminar cerca de las montañas.

Con todo ello, tu acrofobia podría estar afectando adversamente tu estilo de vida.

Condiciones y fobias relacionadas

La acrofobia puede estar relacionada con el vértigo y con otras fobias como la aerofobia, la batmofobia o la climacofobia, e incluso en algunas ocasiones puede confundirse con ellas. Si no tienes claro si sufres de fobia a las alturas, puede ser recomendable que realices un test de acrofobia

Vértigo

El vértigo es una condición médica que causa una sensación de giro y mareo. La Illyngofobia es una fobia en la que el miedo a desarrollar vértigo puede llevar a síntomas parecidos al vértigo.

La acrofobia puede inducir sensaciones similares. Si experimentas síntomas de vértigo, consulta a un médico para que te haga pruebas. Los exámenes médicos pueden incluir análisis de sangre, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, que pueden descartar problemas neurológicos.

Batmofobia

El miedo a las pendientes y escaleras, llamado batmofobia, a veces está relacionado con la acrofobia. Si eres batmofobico, puedes entrar en pánico sólo con ver una pendiente empinada, incluso si no tienes necesidad de subirla. Aunque muchas personas con batmofobia tienen acrofobia, la mayoría de los que sufren acrofobia no experimentan también bathmofobia.

Climacofobia

La climacofobia es el miedo a subir escaleras o cuestas. Este temor está relacionado con la batmofobia, excepto que generalmente la climacofobia sólo ocurre cuando subes escaleras o contemplas la posibilidad de subirlas. De este modo, si eres climacofóbico, probablemente no experimentes miedo al ver escaleras empinadas mientras puedas permanecer seguro donde estás. Esta fobia puede darse conjuntamente con la acrofobia

Aerofobia

La aerofobia es el miedo a volar. Dependiendo de la severidad de tu fobia, puedes tener miedo a los aeropuertos y a los aviones, o puedes sentir el miedo sólo cuando estás en el aire. La aerofobia puede ocurrir ocasionalmente conjuntamente con la acrofobia.

Síntomas de Acrofobia

Algunas personas usan la palabra "vértigo" cuando describen su miedo a las alturas, pero el vértigo, o la desagradable sensación de estar girando, es realmente sólo un síntoma de la acrofobia. Otros síntomas pueden incluir:

  • Sentir la necesidad de arrastrarte, arrodillarte o descender inmediatamente al estar lejos del suelo.
  • Temblores
  • Sudores
  • Sentirse aterrorizado o paralizado.
  • Experimentar palpitaciones del corazón
  • Llorar o gritar
  • Un ataque de pánico completo sintiendo falta de aliento.
  • Dolores de cabeza y mareos cuando estás lejos del suelo

Causas de la Acrofobia

Es normal que las personas tengan cierta reticencia a estar en lugares altos, pero para los que tienen acrofobia, el miedo es poco realista y excesivo.

La acrofobia, como todas las fobias, parece ser una hiperreacción de la respuesta normal al miedo. Muchos expertos apuntan que suele ser una respuesta aprendida por una caída previa o a incluso un miedo aprendido ante la reacción nerviosa de uno de los padres a las alturas.

El miedo a las alturas puede provenir de nuestro miedo natural a caernos y hacernos daño.Una caída dolorosa desde un lugar alto y haber tenido que convivir con el dolor causado por la caída puede contribuir al desarrollo de la acrofobia.

Opciones de tratamiento

La buena noticia es que con tiempo y dedicación, la acrofobia puede ser superada. Uno de los principales tratamientos para la acrofobia es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).

Con esta forma de terapia, se emplean técnicas conductuales que exponen al paciente a la situación temida, en este caso, alturas y lugares elevados. Estas técnicas conductuales pueden utilizarse de forma gradual o rápida, y se enseña al paciente cómo detener la reacción de pánico y cómo recuperar el control de sus emociones.

Si bien la exposición real a las alturas es usada como tratamiento para la acrofobia, numerosos estudios muestran que la realidad virtual para tratar fobias puede resultar igual de efectiva. Además puede ahorrar tanto tiempo como dinero, y cada vez es más usada por los psicólogos de todo el mundo en el tratamiento de fobias. Además evita el riesgo de padecer un ataque de ansiedad en un lugar elevado con el consecuente peligro de caerte.

En el caso de los medicamentos, a veces se pueden utilizar betabloqueantes o sedantes para el alivio a corto plazo, ya que pueden aliviar el pánico y la ansiedad. Usualmente los sedantes son usados para ocasiones puntuales, como volar en avión, o para rebajar los niveles de ansiedad en los casos más graves y poder avanzar en el tratamiento.

Superar la Acrofobia

  • Aprende todo lo que puedas: edúcate sobre la acrofobia y busca opciones de tratamiento que te ayuden a manejar tu miedo a las alturas. La acrofobia es diferente de otras fobias porque si tienes un ataque de pánico mientras estás en un lugar alto, puedes hacer un movimiento inseguro que en realidad podría ser peligroso. Asegúrate de tratar tu acrofobia, especialmente si estar en lugares elevados es una parte de tu rutina diaria.
  • Aprende a relajarte: las técnicas de relajación, incluyendo la meditación, el yoga, los ejercicios de respiración y la relajación muscular progresiva, pueden ayudarte a hacer frente tanto al estrés como a la ansiedad. Hacer ejercicio regularmente también puede serte útil para disminuir tu acrofobia.
  • Busca ayuda psicológica No te avergüences de contarle a tus amigos y familiares que padeces fobia a las alturas, y pídeles su apoyo mientras recibes tratamiento. Recuerda que no estás solo. Millones de personas en todo el mundo sufren de acrofobia, aunque se trata de una fobia muy tratable. Con ayuda y apoyo, puedes empezar a manejar tu fobia a las alturas y seguir adelante con tu vida.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online ayudando a cientos de pacientes a superar sus fobias.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre la Acrofobia o si quieres concertar una cita.

➤ Telef: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com

fobiass.com