Ilingofobia

La ilingofobia es el miedo irracional y desproporcionado al vértigo o mareo. Las personas que sufren este trastorno de ansiedad no tienen miedo de la altura en sí misma, sino a padecer vértigo al mirar hacia abajo.

Miedo al Vértigo | Ilingofobia

¿Qué es el vértigo?

El vértigo es un tipo específico de mareo que hace que sientas que estás girando o que es tu entorno el que se mueve, siendo sus causas más comunes:

  • Problemas en el oido interno
  • Lesiones en la cabeza o cuello.
  • Ciertos medicamentos entre los que se incluyen algunos diuréticos y antidepresivos.

Síntomas de la Ilingofobia

El principal síntoma de la ilingofobia es el miedo a padecer vertigo al subir a un lugar elevado. A parte, tanto la fobia al vértigo como el miedo a las alturas (acrofobia) comparten síntomas similares:

  • Ansiedad
  • Temblores
  • Mareos
  • Nauseas
  • Vómitos

Causas de la Ilingofobia

La causa principal de la ilingofobia es una o varias experiencias traumáticas relacionada con las alturas. Es posible que te cayeras desde un lugar elevado de niño o que vieras a alguien caer en persona o en la televisión.

El ejemplo más conocido de ilingofobia en la cultura popular es la película Vértigo de Alfred Hitchcock de 1958, en la que un detective de policía desarrolla vértigo después de ver a un compañero caer y morir durante una persecución en una azotea.

Muchos psicólogos creen que la ililingofobia puede ser una variación extrema de un mecanismo de supervivencia evolutivo normal.

Tratamiento

Como ocurre con el resto de fobias específicas, se recomienda tratar la ililingofobia sobretodo en los casos en que el miedo al vértigo interfiere negativamente con la vida del paciente.

La fobia al vértigo es tratada usando principalmente terapia cognitivo conductual, en la que el terapeuta te ayuda a reemplazar tus pensamientos negativos sobre las alturas por otros más realistas y positivos.

A parte es habitual aprender técnicas de relajación y el uso de gafas de realidad virtual simulando lugares elevados para realizar una exposición gradual. Las ventajas de los entornos virtuales es que permiten realizar la exposición de forma muy gradual, aumentando muy poco a poco la altura a la que te expones.

Si bien la ililingofobia puede limitar severamente tu calidad de vida, el tratamiento psicológico es muy efectivo en la gran mayoría de los casos.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.