Elevatofobia

La elevatofobia es la fobia a los ascensores. El desencadenante más común de esta fobia suele ser quedarse atrapado en un ascensor durante un largo periodo de tiempo debido a un corte de energía o por el miedo producido al escuchar la historia de personas que se han quedado atrapadas en uno.

Elevatofobia Fobia a los Ascensores

En la mayoría de los casos el miedo suele estar relacionado con el pensamiento de que el cable del ascensor pueda romperse o de quedarse encerrado y no recibir ayuda. Aunque el miedo a los ascensores también puede ser provocado por otra fobia, habitualmente claustrofobia o agorafobia.

En el caso de la claustrofobia, el miedo está relacionado con el ascensor por ser un espacio pequeño y cerrado, en cambio en el caso de la agorafobia, el temor está más relacionado con la posibilidad de tener un ataque de ansiedad en el ascensor, no poder recibir ayuda, no poder escapar, o incluso en pasar vergüenza en caso de estar acompañado de personas.


Las personas que sufren de esta fobia suelen evitar el uso de ascensores en todo momento, incluso si tienen que usar las escaleras para subir a lo alto de un rascacielos.

Superar la fobia a los ascensores

Dependiendo de la gravedad de este trastorno, muchas personas logran superar su temor por si mismos exponiéndose poco a poco a su fobia a los ascensores y comprendiendo que son seguros.

En cambio, en los casos de miedo más severo, puede ser necesaria la asistencia psicológica, sobretodo si la persona tiene la necesidad de utilizar un ascensor para acceder a su trabajo o en su vida cotidiana.



La elevatofobia puede ser tratada con la ayuda de un psicólogo. Las fobias específicas como la elevatofobia suelen ser tratadas usando terapia cognitivo conductual y terapia de exposición (incluyendo realidad virtual) ya que han demostrado ser el tratamiento más efectivo para este tipo de fobias.

Con la ayuda de un psicólogo y con la actitud adecuada, no hay necesidad de que la fobia a los ascensores domine tu vida.

Fobias relacionadas:

Artículos Relacionados

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre alguna fobia o si quieres concertar una cita.

➤ Teléfono: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com