Resonancia Magnética Claustrofobia

Para muchas personas el mero hecho de pensar en realizarse una Resonancia Magnética puede causarles claustrofobia e incluso un ataque de pánico.

Claustrofobia Resonancia Magnética

Se estima que cada año se cancelan alrededor de 2 millones de resonancias magnéticas debido a la Claustrofobia. Algunas no llegan a iniciarse, mientras que otras acaban abruptamente antes que finalice la prueba.

¿Para qué sirve una Resonancia Magnética?

Una Resonancia Magnética es un procedimiento médico de tipo radiológico, en el que el paciente se tumba dentro de pequeño túnel, y mediante el uso de un gran imán y ondas de radio se obtienen imágenes detalladas del interior del cuerpo humano.

Se trata de una herramienta médica de gran importancia para la detección y evaluación de muchas lesiones y tumores. Y en muchos casos el resultado de la propia resonancia es vital para que los médicos tomen la decisión del siguiente paso del tratamiento.

Esta prueba médica ayudan a diagnosticar enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas y lesiones musculoesqueléticas, entre otras. Por todo ello, puede ser extremadamente peligroso paralizar un procedimiento médico por miedo a realizarse una IRM

¿Por qué las Resonancias Magnéticas activan la Claustrofobia?

Una IRM requiere que el paciente permanezca completamente inmóvil dentro de la máquina durante aproximadamente 30 minutos lo que puede activar su ansiedad fundamentalmente debido a:

  • Que por lo general se trata de un espacio cerrado bastante pequeño, normalmente un cilindro en el que la persona debe permanecer quieta.
  • La restricción del movimiento durante 30 minutos aumenta la sensación de sentirse confinado y no poder escapar.

Por todo ello, es habitual que las personas claustrofóbicas prefieran mil veces someterse a una operación que requiera cirugía, a realizarse una resonancia magnética, incluso teniendo en cuenta que esta prueba no es invasiva.

Ataque de Pánico durante una IRM

Con frecuencia, el equipo que dirige la unidad de Resonancias Magnéticas, es consciente de las probabilidades de desarrollar esta fobia o de presentar síntomas leves, por lo cual tienen conocimientos sobre el manejo de pacientes claustrofóbicos sobre como lidiar con un ataque de ansiedad.

Algunos síntomas de claustrofobia durante una resonancia son:

  • Ansiedad extrema y miedo.
  • Aceleración del ritmo cardiaco.
  • Incapacidad para respirar normalmente.
  • Sudoración.
  • Opresión en el pecho.
  • Temblores.
  • Mareos y nauseas.
  • Pensamientos de daño.
  • Ataques de Pánico.

Estos síntomas pueden aparecer antes o durante el estudio. En cualquier caso, es importante que el equipo médico no coaccione al paciente a realizar el estudio en estas condiciones, ya que pueden conseguir el efecto contrario y fomentar la evitación del paciente.

En casos extremos puede recurrirse a sedar al paciente a llamar al psicólogo o psiquiatra de guardia.

Superar Claustrofobia a Resonancia Magnética

No todo se encuentra perdido para las personas claustrofóbicas ya que a pesar de su fobia, cuentan con alternativas para aprender a dominar la ansiedad y reducir los síntomas. Además, existe otro tipo de resonancia, más amigable para los claustrofóbicos

Resonancia Magnética Abierta (perfecta para Claustrofóbicos)

Clautrofobia Resonancia Magnética Abierta

Al contrario de la máquina de resonancia magnética cerrada, la abierta tiene forma de “C”, lo cual genera una sensación de apertura y evita los síntomas claustrofóbicos y el temor de no poder escapar.

Fue diseñada para niños, personas con sobrepeso, desviaciones en la columna y pacientes que sufren de claustrofobia. Posee la misma función, efectividad y fiabilidad que la resonancia magnética cerrada, por lo cual es una excelente opción para las personas claustrofóbicas.

Ejercicios de Respiración

En casos de Claustrofobia leve o moderada, realizar ejercicios de respiración puede ser muy útil. En cambio, en casos más graves puede ayudar, pero probablemente no resuelva el problema sin la ayuda de terapia psicológica.

Prueba a practicar el siguiente ejercicio con los ojos cerrados. Esta técnica de relajación ayuda a bajar significativamente los niveles de ansiedad.


Cuanto más practiques este ejercicio, más efectivo será para evitar la sensación de claustrofobia durante la Resonancia.

Terapia de Realidad Virtual

Una buena alternativa para aliviar los síntomas de la claustrofobia durante una resonancia magnética, es recurriendo a la tecnología de realidad virtual, la cual permite al paciente experimentar en un ambiente completamente seguro, una simulación de la prueba, en la que incluso puede escuchar el sonido que emite la maquina.

El siguiente video es un ejemplo del uso de Realidad Virtual en el tratamiento de Claustrofobia


A parte, existen diferentes entornos virtuales para el tratamiento de la claustrofobia que se aplican también a otros lugares cerrados como pueden ser un ascensor o un avión entre otros.

Terapia psicológica

Quienes sufren de claustrofobia cuentan con diversas técnicas para superar su fobia, como la Terapia Cognitivo Conductual, técnicas de relajación muscular y las ya mencionadas técnicas de respiración.

El objetivo del tratamiento psicolócico no solo es reducir el impacto de los síntomas, sino también proveerte de herramientas para controlar tu ansiedad y superar la Claustrofobia en resonancias mágnéticas y otros espacios cerrados. Si esta fobia está limitando seriamente tu vida, es recomendable que busques la ayuda de un psicólogo con experiencia en fobias.

<< CLAUSTROFOBIA TEST
>> SUPERAR CLAUSTROFOBIA

Artículos Relacionados

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre alguna fobia o si quieres concertar una cita.

➤ Teléfono: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com