Claustrofobia Ascensor

La Claustrofobia en ascensores es una de las fobias más comunes en zonas urbanizadas llenas de edificios y rascacielos.

Claustrofobia ascensor

Este tipo de fobia por lo general limita la vida cotidiana y provoca serios problemas laborales y personales, incluso en ocasiones puede causar problemas musculares por subir largos tramos de escaleras.

Otras fobias asociadas a los ascensores son la Agorafobia, comprendida como el miedo a espacios abarrotados de gente, y la elevatofobia, conocida como la fobia a los ascensores. Dichos trastornos, al igual que la claustrofobia generan una sensación de ahogo y asfixia, por lo cual para diferenciarlos, es preciso encontrar la fuente del miedo, es decir, que lo activa.

¿Qué produce la claustrofobia en ascensores?

De acuerdo a la psicología, este trastorno es provocado por un evento traumático ocurrido en un ascensor, o bien en un espacio similar. En ese sentido, es habitual que las personas que experimentan Claustrofobia en ascensores se hayan quedado atrapadas en uno en el pasado.

Por lo general, la situación es lo que provoca la respuesta de miedo. Los ascensores están diseñados para ser espacios pequeños y estrechos, lo cual provoca una sensación de sofoco y encierro, así como la creencia de no poder escapar en caso de una emergencia.

Conoce los síntomas de esta fobia

Los síntomas de la claustrofobia en ascensores se expresan en un plano físico y en uno psíquico, que por lo general desembocan en conductas de evasión así como en la manifestación de malestar y ansiedad.

  • Aceleración del ritmo cardíaco y de la respiración.
  • Nauseas y mareos.
  • Temblores en las extremidades.
  • Sudoración excesiva.
  • Disminución de la temperatura.
  • Pensamientos de daño y muerte.
  • Creencia de no poder salir en caso de una emergencia.

Si has experimentado al menos cuatro de estos síntomas incluyendo los pensamientos de daño, entonces puede que sufras de claustrofobia. Un rápido Test de Claustrofobia te ayudará a despejar tus dudas y a confirmar si es recomendable que acudas a un psicólogo.

Claustrofobia: ▷Exposición gradual a los ascensores

Aún cuando la psicoterapia es el método más utilizado para tratar esta fobia, eltratamiento cognitivo conductual de exposición gradual es el más efectivo a corto plazo. Consiste en someter al paciente a la situación que ocasiona miedo, de una forma segura y progresiva, empezando por las situaciones que le generan menos ansiedad y aumentando la intensidad poco a poco.

A continuación te presentamos un ejemplo de exposición gradual para tratar la claustrofobia en ascensores, y que de esta forma poseas una idea clara de cómo es este método terapéutico.

1. Imágenes o vídeos

Tras la entrevista inicial y una conversación sobre los síntomas, el terapeuta te mostrará imágenes o vídeos de ascensores, evaluando el nivel de ansiedad que se manifiesta en tu cuerpo, así como los pensamientos que se revelan en tu mente.

A lo largo de esta sesión, que puede ser distribuida en varios encuentros, el psicólogo te guiará respecto a cómo controlar y neutralizar estos pensamientos y reducir los síntomas físicos.

2. Observación

A continuación, deberás observar un ascensor desde una cierta distancia, en compañía del terapeuta y siguiendo sus instrucciones; la visualización es parte importante de este proceso, ya que seguramente te pedirá que pienses en cómo sería entrar en el ascensor.

3. Acercamiento

En esta etapa el psicólogo debe generar la primera aproximación, la cual puede ser simplemente detenerse frente a las puertas abiertas del ascensor, nuevamente visualizando cómo sería entrar en él, a la vez de experimentar y controlar la ansiedad que el encierro genera.

4. Entrar en el ascensor

Los pasos anteriores pueden intercalarse con sesiones en las cuales debas aprender técnicas de relajación y manejo de ansiedad. Finalmente, el último paso se reduce a tomar el ascensor por voluntad propia. Para ello deberás utilizar todo lo aprendido a lo largo del tratamiento, y así controlar el pánico y reducir la sensación de miedo.

Si te aterra iniciar una terapia de exposición gradual porque debes enfrentarte a tu mayor miedo, no te preocupes ya que cuentas con una alternativa ideal: la realidad virtual; es un método similar al procedimiento anterior, solo que utiliza las gafas de realidad virtual para generar la situación fóbica, esto puede producir una sensación de mayor confianza y seguridad.

¿Qué hago si tengo un ataque de pánico en un Ascensor?

En caso de que sufras un ataque de pánico en un ascensor, ten en cuenta:

  • Cierra los ojos y siéntate en el suelo si crees no poder mantenerte en pie.
  • Relaja los músculos de la espalda y continua por los hombros, brazos y manos.
  • Inhala profundamente expandiendo tu diafragma, y luego exhala lentamente. Li Si no estás seguro de hacerlo bien, pon una mano en tu pecho y la otra en tu vientre. La que debe moverse es la del vientre.
  • Trae a tu mente pensamientos que te produzcan bienestar, o si estás acompañado, busca entablar una conversación.
  • Realiza estos pasos las veces que necesites hasta sentirte tranquilo.

A menudo las personas claustrofóbicas suelen evitar los ascensores y optan por no tratar su fobia. Este comportamiento no suele suponer un gran cambio en su vida cotidiana, pero otras situaciones como la claustrofobia en los aviones o durante una resonancia magnética pueden acabar limitando su vida.

Si la claustrofobia afecta negativamente a tu vida cotidiana, considera la opción de buscar tratamiento psicológico.

Artículos Siguientes

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.