Escalofobia
La escalofobia (o escalatofobia) es el miedo a las escaleras mecánicas.
La mayor fuente de miedo entre las personas escalofóbicas suele estar relacionada con el miedo a las alturas (acrofobia), siendo común que no tengan problemas para subir las escaleras mecánicas, pero que se queden paralizados al bajarlas.
Causas
A menudo, este miedo suele tener su origen en una experiencia traumática en la infancia que involucra una escalera mecánica, o en historias que la persona escalofóbica escucha en su niñez.
En ese sentido, es habitual escuchar la historia de cómo a un niño se le quedan enganchados los cordones de los zapatos en la escalera mecánica y acaba haciéndose daño o es arrastrado o tragado por la escalera.
En la escalofobia suele convergir el temor a las alturas, el miedo a caer y el miedo a quedarse enganchado a la escalera mecánica
Este tipo de historias pueden propiciar el miedo inicial, que puede verse acrecentado por el miedo a la caída y a las alturas, desembocando en escalofobia.
Sintomas
Los síntomas más graves de la escalofobia pueden incluir náuseas, aumento de la frecuencia cardíaca, ataques de pánico, temblores y llanto o gritos si se ven obligados a usar las escaleras mecánicas.
Consecuencias
Las personas que temen las escaleras mecánicas no suelen tener problemas para visitar un centro comercial, un aeropuerto u otro lugar que pueda tener una escalera mecánica, siempre y cuando haya alternativas para subir o bajar los pisos.
En general, las personas escalofóbicas si saben que no tiene que usar una escalera mecánica, normalmente no sienten miedo de ella y su vida cotidiana apenas suele verse afectada.
Tratamiento
La escalofobia suele ser tratada usando terapia de exposición, en la que el psicólogo ayuda al paciente a reemplazar sus miedos irracionales por otros más adaptativos. A parte suele usarse la terapia de exposición, la cual involucra el uso por parte del paciente de una escalera mecánica mientras el terapeuta le da la mano.
Fobias relacionadas:
- Acrofobia: miedo a las alturas
- Batmofobia: miedo a las escaleras
- Climacofobia: miedo a subir escaleras