Batmofobia ▷ Fobia a las Escaleras y cuestas

Causas | Diagnóstico | Tratamiento | Exposición Gradual

Batmofobia Miedo a las Escaleras

La batmofobia, o miedo a las pendientes o escaleras, es similar a la climacofobia (miedo a subir escaleras) pero no son lo mismo.

Si padeces batmofobia, puedes experimentar ansiedad sólo con ver una pendiente empinada o escalera, mientras que las personas climacofóbicas experimentan los síntomas sólo cuando esperan subir o bajar la pendiente/escalera.

Los temores son una parte normal del desarrollo del ser humano, por lo que es importante tener en cuenta que para diagnosticar batmofobia el miedo a las escaleras debe persistir durante 6 meses o más.

Causas

La batmofobia puede ser producida por una amplia gama de factores, aunque la causa más común suele ser una experiencia negativa temprana con escaleras o cuestas. En ese sentido, caerte por una escalera o ver como le ocurre a otra persona, puede aumentar el riesgo de desarrollar esta fobia.

A parte, sobretodo en el caso de los niños, la batmofobia también puede ser causada por el miedo producido al ver unas escaleras de aspecto aterrador.

Diagnóstico

Además de la mencionada climacofobia, la batmofobia puede estar relacionada y provocada por otros trastornos, siendo el más común la acrofobia (miedo a las alturas). Lo que parece ser temor a las escaleras puede ser, de hecho, miedo a la altura que alcanzan las escaleras. Por otro lado, la ilingofobia (miedo al vértigo) también puede causar síntomas similares a los de la batmofobia.

Aunque las causas médicas también deben ser consideradas. El verdadero vértigo es un desorden médico del sistema de equilibrio que causa sensación de mareo.

Tratamiento

El tratamiento más utilizado para tratar la batmofobia es la Terapia Cognitivo Conductual. El objetivo de este tipo de terapia es ayudarte a reemplazar tus pensamientos y conductas de evitación con alternativas más racionales.

En este tipo de terapia, el psicólogo te enseñará ejercicios de relajación para ayudarte a mantener la calma, y se te expondrá paulatinamente a las escaleras (o cuestas) a través de un proceso conocido como exposición graudal o desensibilización sistemática.

Exposicion gradual a la batmofobia

La planificación de la exposición a las escaleras y la definición de los pasos a realizar depende de la gravedad de cada caso, pero normalmente suele iniciarse utilizando la imaginación o mediante el uso de fotografías de escaleras o cuestas, y finaliza con un acercamiento paulatino a una escalera real.

En cualquier caso es importante que la exposicion a las escaleras se realice poco a poco y que el paciente vaya ganando confianza con cada paso hasta alcanzar el objetivo final de visualizar y subir peldaño a peldaño las escaleras sin sentir ansiedad.

Si bien el tratamiento puede prolongarse dependiendo de la gravedad de la fobia a las escaleras, la Terapia Cognitivo Conductual es particularmente efectiva para superar fobias específicas como la batmofobia.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto