Muridofobia

La muridofobia, también llamada musofobia, murofobia o surifobia es el miedo excesivo o la aversión y rechazo a los ratones y las ratas. Estos roedores tradicionalmente se suelen vincular con la suciedad y con la transmisión de enfermedades.

La palabra murido procede del latín muris ratón, y del griego fobos rata.

Síntomas

Las personas que sufren muridofobia experimentan síntomas como miedo o repulsión al ver o al imaginarse una rata, y suelen evitar lugares donde creen que podría haber alguna rata, por ejemplo lugares oscuros y poco visitados como los sótanos, o incluso algunas zonas rurales.

Los síntomas habituales suelen incluir ansiedad, respiración y pulso acelerados, temblores y náuseas.

Causas

La fobia a las ratas es usualmente un comportamiento aprendido de los padres, o de otros familiares o amigos. Especialmente si uno de los padres muestra miedo de los roedores, ese miedo puede ser fácilmente transferido a un niño.

Aunque como ocurre con la mayoría de fobias, también puede ser causado por una experiencia traumática, normalmente durante la infancia, relacionada de algún modo con las ratas o ratones.

A parte, los ratones y las ratas a lo largo de la historia han sido asociados con la transmisión de enfermedades y con la muerte, especialmente durante la peste negra que se estima que mató a un tercio de la población mundial.

Otro aspecto que causa rechazo de los roedores es que suelen vivir en lugares considerados como sucios y desagradables como las alcantarillas o los vertederos de basura, por lo que las personas con fobia a los ratones pueden temer que traigan gérmenes a sus entorno o que contaminen sus alimentos.

En ese sentido, la musofobia puede estar relacionada con la misofobia, el miedo a la suciedad y a los gérmenes.

Tratamiento

Habitualmente el miedo a los ratones no suele tratarse, ya que cada vez es menos usual encontrar ratas o ratones en los núcleos urbanos, por lo que esta fobia no suele tener un gran impacto en la vida de las personas que la padecen.

Pero en los casos en que la muridofobia causa un gran malestar a la persona que la padece, un psicólogo puede ayudar a superar esta fobia, trabajando las ideas irracionales, y ayudando a la persona a superar su miedo a las ratas.


El miedo exagerado a los ratones y las ratas se ha descrito tradicionalmente como un estereotipo en mujeres en gran cantidad de libros, películas y dibujos animados que muestran a mujeres gritando subidas sobre una silla o taburete al ver un ratón.

A pesar de esta representación, la muridofobia se da en individuos de ambos sexos, aunque estadísticamente las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrir una fobia.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto