Causas | Síntomas | Tratamiento | ¿Qué hacer?
Ombrofobia | Pluviofobia
La ombrofobia o pluviofobia es el miedo irracional a la lluvia, un trastorno de ansiedad que afecta a niños y adultos por igual.
El término ombrofobia se origina de los términos griegos ombros (tormenta de lluvia) y fobos (miedo o aversión).
Las personas que sufren de ombrofobia grave pueden sentir ansiedad o un ataque de pánico solo con ver la lluvia caer, incluso desde dentro de sus casas.
Causas
Como cualquier otra fobia, la ombrofobia tiende a originarse durante la niñez a través de experiencias traumáticas o negativas relacionadas con la lluvia, por ejemplo una lluvia torrencial acabe por inundar una zona urbana produciendo bajas materiales y personales.
En este sentido, esta fobia puede estar muy relacionada con la antlofobia (temor a las inundaciones). Al haber vivido una experiencia traumática, la persona asocia la lluvia con el peligro de que vuelva a repetirse la inundación, y al ver llover puede sentir ansiedad y miedo.
La ombrofobia está muy relacionada con la ceraunofobia (miedo a los rayos y truenos) y con la brontofobia (fobia a las tormentas), pudiendo darse conjuntamente.
Síntomas
Las personas que sufren ombrofobia suelen sentir un miedo intenso e incontrolable a mojarse con el agua de la lluvia, mostrando síntomas de ansiedad al ver que se aproximan nubes de tormenta.
Los síntomas pueden incluir aumento del ritmo cardíaco, sensación de falta de aire, sudoración, dolor en el pecho entre otros e incluso ataques de ansiedad al ver las gotas caer del cielo, oler a tierra mojada o al escuchar el sonido de la lluvia.
Muchas personas que sufren fobia a la lluvia revisan compulsivamente los pronósticos del tiempo, salen de casa con paraguas e impermeable (incluso en días de sol) y en caso de sospechar que haya probabilidades de que llueva evitan salir o tratan de resguardarse rápidamente en sus casas.
Tratamiento
La ombrofobia puede ser tratada por un psicólogo, que ayuda a su paciente a identificar y modificar sus pensamientos irracionales ligados a la lluvia y las tormentas.
El tratamiento más usado es la Terapia Cognitivo Conductual, usada conjuntamente con el aprendizaje de técnicas de relajación y respiración y una exposición progresiva.
¿Qué hacer si tienes miedo a la lluvia?
Para superar el temor a la lluvia debes exponerte a la lluvia de una forma muy gradual tratando de disminuir paulatinamente la respuesta de ansiedad, mientras practicas técnicas de relajación.
Es aconsejable que realices las primeras exposiciones con situaciones que te generen poco estrés e ir aumentando la intensidad de la exposición muy poco a poco a medida que el ganes confianza.
De este modo las primeras exposiciones podrían ser usando tu imaginación o incluso viendo videos o escuchando audios que muestren una lluvia suave.
Un elemento que puede complicar la exposición y el tratamiento de la ombrofobia es la falta de control sobre la lluvia y las tormentas, y su intensidad.
Para poder salvar este problema, algunos psicólogos recurren a entornos virtuales donde pueden controlar la intensidad de la lluvia y planificar un tratamiento gradual y progresivo.
- Nefofobia: fobia a las nubes
- Chionofobia: fobia a la nieve y las nevadas
- Acuafobia o hidrofobia: miedo irracional al agua