Escopofobia - Oftalmofobia
Síntomas | Causas | Consecuencias | Tratamiento | Trastornos relacionados
La escopofobia, también conocida como oftalmofobia, es el miedo irracional a ser visto u observado. Su intensidad puede variar. Para algunas sólo supone sentir temor si un desconocido les mira fijamente, mientras que otras pueden experimentar ansiedad incluso al mantener contacto visual con un amigo.
Síntomas
Si bien los síntomas de la escopofobia varían en intensidad de una persona a otra, pueden incluir cualquier síntoma de ansiedad entre los que destacan:
- Preocupación excesiva
- Aceleración cardíaca
- Falta de aliento y dificultades para respirar
- Náuseas y mareos
- Temblores y sudor
- Dificultad para concentrarse
- Tensión muscular
- Ataques de ansiedad
El comportamiento de las personas que tienen fobia a sentirse observados suele incluir la evitación de la sociedad y de los lugares concurridos.
Causas
La oftalmofobia al igual que otras fobias puede surgir de uno o varios eventos traumáticos. Un ejemplo específico de esta fobia podría ser haber sido objeto de acoso o de burla repetidamente durante la niñez o adolescencia.
La experiencia traumática puede hacer que la persona empiece a percibir las miradas ajenas como una amenaza, lo que activa su respuesta de miedo y ansiedad.
Muchos adolescentes pasan por una fase de preocupación por su físico que les lleva a sentir ansiedad al ser observados. Pero por lo general, estos sentimientos desaparecen con el tiempo.
En caso de que este miedo persista o empeora, puede llegar a diagnosticarse como escoptofobia.
Consecuencias
La fobia a ser observado puede hacer que evites situaciones sociales y los encuentros cara a cara, como ir al médico, acudir a una entrevista de trabajo o incluso utilizar el transporte público, lo cual puede limitar seriamente tu vida personal y laboral.
En el caso de que la escopofobia tenga consecuencias graves en tu día a día, es recomendable que busques tratamiento psicológico.
Tratamiento
La escopofobia es tratada por un psicólogo, y al igual que otros tipos de fobias sociales, responde muy bien a la Terapia Cognitivo Conductual
Parte del tratamiento consiste en enseñar al paciente técnicas de relajación que le serán útiles durante una exposición gradual a ser observado por otras personas.
Al principio el psicólogo puede pedir la ayuda de una persona de tu confianza, para que acuda a la terapia y te observe fijamente, o puede ser el propio psicólogo el que no te quite la vista de encima durante unos minutos.
Una vez que vayas ganando confianza, el terapeuta aumentará poco a poco la intensidad de la exposición a la mirada de otras personas.
Escopofobia y trastornos de ansiedad relacionados
Si bien la escopofobia es una fobia específica, la gran mayoría de pacientes que sufren esta fobia presentan también síntomas de fobia social, como el miedo escénico o el miedo a hablar en público.
Ya que casi todas las interacciones sociales suelen incluir el contacto visual en ocasiones puede ser complicado diferenciar entre ambas fobias, pero la clave es que la fobia social está centrada en toda la interacción social, mientras que la escopofobia se centra en la sensación de ser observado.
Otras fobias relacionadas:
- Antropofobia: Fobia a la gente
- Deipnofobia: Fobia a las conversaciones de sobremesa
- Enoclofobia: Fobia a las multitudes
Sobre Eva Mª Vallejo
Me llamo Eva, y trabajo como psicóloga tratando problemas de ansiedad en Mallorca y via online, incluyendo fobia social así como otros trastornos de ansiedad.