Oftalmofobia

La oftalmofobia (del griego ophthalmos, ojo), también conocida como escopofobia o escoptofobia (de scopo, ver o examinar), es el miedo a ser visto u observado por otras personas, aunque también puede asociarse con un miedo patológico a llamar la atención sobre uno mismo.

oftalmofobia chica observando fijamente

El miedo a ser observado se considera tanto una fobia social como una fobia específica, por ser un hecho específico que tiene lugar en un entorno social.

Causas

La oftalmofobia generalmente surge de uno o varios eventos traumático, en los que se es objeto de burla pública durante la niñez o adolescencia.

Aunque en algunos casos también puede deberse a que la persona que sufre escopofobia sea objeto de miradas continuas al estar en público debido a una deformidad o a un rasgo distintivo.

Síntomas

Los individuos con fobia a ser observados exhiben síntomas en situaciones sociales cuando se les presta atención. Los síntomas de la oftalmofobia pueden incluir varias reacciones típicas de ansiedad:

  • Miedo irracional
  • Aceleración cardíaca
  • Falta de aliento y dificultades para respirar
  • Náuseas y mareos
  • Temblores
  • Sudoración
  • Tensión muscular
  • Evitación de situaciones sociales

Tratamiento

La oftalmofobia es tratada por un psicólogo, y al igual que otros tipos de fobias sociales, responde muy bien a la Terapia Cognitivo Conductual

Parte del tratamiento consiste en enseñar al paciente técnicas de relajación que le serán útiles durante una exposición gradual a ser observado por otras personas.

Al principio el psicólogo puede pedir la ayuda de una persona de tu confianza, para que acuda a la terapia y te observe fijamente, o puede ser el propio psicólogo el que no te quite la vista de encima durante unos minutos.

Una vez que vayas ganando confianza, el terapeuta aumentará poco a poco la intesidad de la exposición a la mirada de otras personas.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.