Deipnofobia
La deipnofobia es el miedo intenso e irracional a mantener conversaciones durante la comida. Es un temor que puede confundirse fácilmente con la timidez o el nerviosismo, sin embargo, es un pánico más relacionado la ansiedad y vergüenza de hablar durante la sobremesa.
Al ser un miedo irracional, puede ser muy difícil para estas personas explicar por qué evitan las comidas en grupo o se quedan callados cuando todos están en la mesa, sin embargo, esto no le quita valor a esta fobia, ya que es capaz de crear momentos muy incómodos para quien la padece.
Lo que se esconde detrás de la deipnofobia
La deipnofobia comparte bastantes rasgos con la timidez. Esta fobia puede suele ser causada por el miedo a no tener tema de conversación o a no saber que contestar durante la comida, y se acrecenta al sentir que no puedes huir de la mesa hasta después de terminar los postres y la sobremesa.
Esta presión aumenta si se trata de una comida en público o un evento social.Algunos tienen miedo de hacer el ridículo, al que dirán, a hablar con la boca llena, o a hacer algún sonido que pueda interpretarse como desagradable.
Pero la ansiedad que produce la deipnofobia también se relaciona con el hecho mismo de mantener una conversación, ya que para algunas personas puede ser difícil saber cuáles temas son apropiados, y prefieren no ser el centro de atención durante una comida con compañeros de trabajo, en una reunión familiar o incluso en una boda.
La preocupación crece si la mayoría resultan ser desconocidos, en ese momento viene el nerviosismo sobre no saber dónde o con quien sentarse, y además, ¿de qué hablar? Y al terminar de comer, el deipnofóbico puede sentir ansiedad o vergüenza por no saber cuándo es más apropiado levantarse.
De igual manera, alguna experiencia incómoda conversando durante la comida, puede dejar a cualquiera sin ganas de hacerlo nuevamente. A parte, ciertas costumbres familiares o reglas muy estrictas a la hora de comer, también pueden llevar a la persona a sentir ansiedad durante las conversaciones de sobremesa.
Síntomas de la deipnofobia
Para poder detectar esta fobia y distinguirla de otras, es clave identificar cuándo aparece la ansiedad, ya que si el nerviosismo inicia también durante otros encuentros sociales puede tratarse de otra fobia, por ejemplo fobia social o glosofobia (miedo a hablar en público).
En cambio, si la ansiedad solo aparece durante una conversación de sobremesa, entonces se trata exclusivamente de la deipnofobia. Quien padece de esta fobia, fácilmente puede conversar con otras personas de forma casual y natural, a excepción de cuando llega la hora de la comida.
Por otro lado, el deipnofóbico puede experimentar síntomas como ansiedad, cuando se acerca la hora de la comida, o bien cuando se inician conversaciones durante la misma. Este estrés y nerviosismo puede manifestarse a través de taquicardia, dificultad para respirar, sudoración excesiva, temblores en las extremidades y falta de apetito.
Asimismo, para ahorrarse el malestar, quienes sufren de esta fobia prefieren evitar las comidas en grupo, o se sientan en los extremos de la mesa, para así reducir la posibilidad de que alguien les busque conversación.
Puede ser difícil enfrentarse a este tipo de situaciones, no obstante, es posible aprender a controlar los síntomas de la deipnofobia, simplemente reflexionando sobre su origen y afrontando sus causas y la ansiedad que produce.
Otras fobias relacionadas:
- Escopofobia: Fobia a ser observado
- Antropofobia: Fobia a la gente
- Enoclofobia: Miedo a las multitudes
- Singenesofobia: Fobia a familiares o parientes