Enoclofobia ▷ Demofobia

La enoclofobia, también llamada oclofobia o demofobia, es el miedo irracional a las multitudes y suele incluir uno o varios de los siguientes temores:

  • Miedo a a morir o a sufrir heridas graves, golpes o a caer y ser pisoteado al estar entre una aglomeración de personas.
  • Temor a quedarte atrapado entre la muchedumbre y no poder escapar o perderte.
  • Miedo a hacer el ridículo delante de una multitud de personas.
Enoclofobia test

Aunque no todas las personas que se sienten incómodas al estar entre una multitud de personas tienen enoclofobia, ya que esta fobia implica pensamientos y comportamientos irracionales que son excesivos respecto al peligro real que suponen normalmente las multitudes.

Causas de la enoclofobia

Las causas de la enoclofobia pueden incluir uno o más de los siguientes factores:

  • Experiencias traumáticas mientras estás entre una multitud (por ejemplo, quedarte atrapado, ser golpeado o pisoteado durante una avalancha, o una situación vergonzosa o humillante).
  • Ver como otra persona experimenta un trauma al estar dentro de una multitud (por ejemplo, ver como alguien es pisoteado y herido por la muchedumbre).
  • Separarte de tus padres y perderte entre una multitud siendo niño.
  • Predisposición genética hacia a la ansiedad.
  • Una tendencia a preocuparte demasiado o a tener pensamientos negativos.

Todas las fobias pueden tener un comportamiento aprendido o incluso ser hereditarias.

En ese sentido si uno de tus padres tiene miedo a las multitudes es más problable que desarrolles demofobia, ya sea por imitación y aprendizaje del comportamiento o por tendencia genética.

Síntomas de la fobia a las multitudes

Los síntomas de la enoclofobia se activan al estar entre una multitud de personas y son muy parecidos a los de otros trastornos de ansiedad, incluyendo:

  • Miedo y ansiedad
  • Aturdimiento
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Falta de aliento y sensación de ahogo
  • Sudor y temblores
  • Tensión muscular
  • Sentirte separado de tu cuerpo y de lo que te rodea
  • Nauseas, mareo y sensación de que puedes desmayarte
  • Dolor de estómago o de cabeza
  • Sentimientos negativos e ira
  • Evitación de lugares donde se suelen reunir mucha gente

Con el tiempo, el miedo a las multitudes puede hacer que te recluyas y sientas que no puedes participar en las mismas actividades que los demás, lo que puede derivar en otros síntomas psicológicos, como depresión, ansiedad y baja autoestima.

Evitar las aglomeraciones puede aliviar tu ansiedad a corto plazo, pero a largo plazo sólo empeorará tu fobia.

>> REALIZAR TEST DE ENOCLOFOBIA

¿Cómo afecta a la vida diaria?

La enoclofobia puede tener un efecto muy limitante en la vida de las personas que la padecen, ya que las multitudes son habituales en la sociedad de hoy en día.

A parte, no siempre puedes predecir cuándo vas a encontrarte entre una multitud, así que puedes acabar anticipando esta situación y acabar sintiendo ansiedad y miedo en muchas situaciones cotidianas.

Si tienes fobia a las multitudes tu temor puede no estar limitado a los eventos muy concurridos, como festivales, partidos de futbol o parques de atracciones, sino que puede presentarse también situaciones más cotidianas como:

  • Cines o teatros.
  • Tiendas, supermercados y centros comerciales.
  • Autobuses, metro, tren o incluso en avión.
  • Parques al aire libre.
  • Playas o piscinas.
  • Situaciones específicas en el trabajo

Por todo ello, el miedo a las multitudes suele tener un impacto importante en la vida de las personas enoclofóbicas, por lo que suele ser recomendable buscar tratamiento psicológico.

Tratamiento de la enoclofobia

El tratamiento de la enoclofobia se realiza mediante terapia psicológica, incluyendo generalmente los siguientes componentes:

  • Terapia Cognitivo Conductual: se trata de un tipo de terapia conversacional en la que exploras tus pensamientos, sentimientos y comportamientos y aprendes a reemplazarlos por otros más saludables. En ella aprenderás a identificar y cambiar tus pensamientos irracionales relacionados con las multitudes (anticipar que puedes resultar herido o morir, que pueden empujarte y pudes caerte...).
  • Técnicas de respiración y relajación: el psicólogo te ayudará a aprender este tipo de técnicas, que pueden ser muy útiles para disminuir tus niveles de ansiedad cuando te encuentres rodeado de una multitud de personas.
  • Terapia de exposición: la única manera de superar tu enoclofobia es enfrentándote a tu miedo. Se trata de exponerte de forma muy, muy lenta y gradual a tu miedo a las multitudes.

En la primera exposición, el psicólogo podría pedirte que imagines durante unos segundos que estás cerca de una multitud, y a medida que avance el tratamiento y te sientas más seguro aumentará poco a poco la intensidad de la exposición.

Actualmente muchos psicólogos combinan la terapia con una exposición controlada usando realidad virtual. De este modo el psicólogo puede configurar con un solo click la cantidad de personas que forman la multitud, y el tiempo de exposición, sin necesidad de salir de su despacho de psicología.

Fobias relacionadas

Agorafobia

La agorafobia suele diagnosticarse conjuntamente con el trastorno de pánico e incluye el miedo a estar en un lugar donde será difícil escapar si se sufre un ataque de pánico, como una multitud, un autobús, en el mercado, un ascensor, en el cine...

El miedo principal de un agorafóbico es el de tener un ataque de ansiedad y no poder escapar o no recibir ayuda, o incluso al rídículo al mostrar su ansiedad delante de los demás.

>> MIEDO A LAS MULTITUDES O A LOS ESPACIOS ABIERTOS

Fobia social

La ansiedad social está relacionado con el temor a hacer algo vergonzoso delante de otras personas o a ser juzgado por los demás.

Sin duda, si tienes fobia social es probable que experimentes miedo o ansiedad al estar entre una multitud de personas, pero también experimentas ansiedad interactuar con una persona desconocida.

>> REALIZAR TEST DE FOBIA SOCIAL

Antropofobia

La antropofobia es el miedo a la gente, se diferencia de la enoclofobia en que sientes ansiedad sin importar si se trata de una o más personas.

Pero también se diferencia de la fobia social, ya que no está relacionada con las interacciones sociales. Puedes tener miedo a las personas que pasan por la misma calle que tú aunque sepas que no vais a interactuar.

Claustrofobia

Si bien la claustrofobia es el miedo a los espacios cerrados, pero las personas claustrofóbicas también puelen experimentar ansiedad y miedo en un concierto o en un campo de futbol repleto de personas.

La clave en el caso de la claustrofobia es el temor a no poder escapar, y puede darse también al estar rodeado de una multitud de personas.

>> REALIZAR TEST DE CLAUSTROFOBIA

La enoclofobia puede tener un gran impacto en tu vida cotidiana. Si ves que pasan los meses y tu fobia a las multitudes no remite, considera seriamente buscar la ayuda de un psicólogo.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto