Antropofobia ▷ Fobia a la Gente

Fobia a la gente | Causas | Síntomas | Tratamiento | Fobias relacionadas

La antropofobia es el miedo a la gente, y aunque suele confundirse con fobia social no es el mismo miedo. En casos extremos, las personas con antropofobia pueden evadir por completo la sociedad, comunicándose con los demás sólo a través del correo electrónico o los mensajes de texto.

Antropofobia fobia a la gente

Fobia a la gente o Fobia social

La fobia social es un diagnóstico que abarca una amplia gama de miedos sociales. Algunas personas sólo temen a situaciones específicas, como hablar en público o comer delante de la gente. Otros en cambio tienen miedo de prácticamente a todas las situaciones sociales. Sin embargo, en la fobia social el foco del miedo es la situación social en si misma, y el miedo al rechazo, a ser juzgado por la gente o a hacer el ridículo.

En cambio, en la antropofobia el miedo es literalmente a las personas, independientemente de la situación en la que se encuentren. Incluso los familiares más cercanos pueden ser percibidos al mismo nivel de peligro los extraños que se encuentran en un tren lleno de gente.

Un punto clave es que si tienes fobia social, generalmente sientes menos miedo en situaciones en las que crees que no tendrás que interactuar con los demás. En cambio las personas con antropofobia pueden sentirse igual de incómodos estando en el escenario o en la última fila de un teatro abarrotado de gente.

Las diferencias son sutiles y acertar con el diagnóstico puede ser difícil. En cualquier caso, es importante buscar ayuda profesional en ambos casos.

>> REALIZAR TEST DE FOBIA SOCIAL

Causas

Si bien no está completamente claro cual es el motivo de la antropofobia, se cree que se debe a una combinación de varios factores:

  • Experiencias negativas traumáticas en el pasado al relacionarse con otras personas.
  • Comportamiento aprendido por imitación de los seres cercanos
  • Componente genético

Síntomas

La antropofobia causa típicamente síntomas similares a los de cualquier otra fobia. Al pasar tiempo con otras personas, puedes comenzar a sudar y a temblar. Puedes tener problemas para respirar normalmente, y sentir que tu pulso se acelera.

Es posible que no pueda hacer contacto visual ni siquiera con amigos de confianza y podrías preocuparte de que los demás le juzguen por todo, desde tu estilo al vestir hasta tu elección de palabras.

Al estar cerca de la gente, es posible que te cueste hablar, o incluso formular pensamientos coherentes. Además, es probable que experimentes una fuerte respuesta de lucha o huida, en la que siente una abrumadora necesidad de alejarte.

La antropofobia a menudo también causa ansiedad anticipatoria. Si sabes que en unos días vas a encontrarte con alguien, puedes experimentar problemas para dormir y otros síntomas de ansiedad, como dolor de estomago o de cabeza. E incluso sería habitual que evitarlo.

Tratamiento

Sin el tratamiento adecuado, la antropofobia a menudo empeora con el tiempo. Lo que comienza como un miedo relativamente menor a estar rodeado de extraños puede escalar hasta incluir cualquier grupo de personas, incluso amigos cercanos. Algunas personas con antropofobia grave dejan el trabajo o la escuela y evitan activamente encontrarse con a los demás.

Como todas las fobias, la fobia a la gente responde bien al tratamiento psicológicos. Cuando se detecta en una etapa temprana, el tratamiento puede implicar sólo un puñado de sesiones breves de terapia durante las cuales se aprende a reemplazar los pensamientos irracionales por otros más positivos.

A menudo se utiliza la desensibilización sistemática, en la que se expone gradualmente al paciente al contacto con otras personas, empezando por el contacto con el psicólogo.

La antropofobia interfiere con una de las necesidades humanas más básicas, la necesidad de contacto social, por lo que las posibles dificultades del tratamiento bien valen el esfuerzo.

Si tu antropofobia es extrema, la terapia puede llevar bastantes sesiones. Es probable que necesites pasar varias sesiones aprendiendo a tolerar compartir tu espacio con el terapeuta antes de que puedas progresar.

Con persistencia y esfuerzo, puedes superar incluso el miedo más extremo de la gente. Durante la terapia se paciente y amable contigo mismo, pero esfuérzate en mejorar.

Fobias relacionadas:

  • Enoclofobia: miedo a las multitudes
  • Fobia social: ansiedad o miedo en situaciones sociales al tener que interactuar con otras personas.
  • Agorafobia: miedo a tener un ataque de pánico en un lugar en que puede ser difícil escapar o recibir ayuda

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.