Fobia a las ventanas

Fobia a las Ventanas - Miedo a las Ventanas

¿Te causa pánico mirar por una ventana? ¿Un escalofrío recorre tu espalda si estás cerca de una? En ese caso probablemente sufras fobia a las ventanas.

El miedo a las ventanas es una fobia poco común y atípica. De hecho, suele darse como consecuencia de otras fobias.

¿Qué es lo que produce el miedo en esta fobia?

Muchas personas pueden experimentar algo de vértigo o mareo al asomarse por una ventana, especialmente si se trata de un piso alto. Mientras que para otros, las ventanas son la oportunidad perfecta para apreciar el panorama de la ciudad o un bello paisaje.

Lo cierto es que las ventanas pueden provocar distintos miedos, el primero de ellos es el temor a caer. Un temor real que pueden experimentar quienes viven o trabajan en un edificio alto o en un rascacielos.

A su vez, quienes le temen a las alturas (acrofobia) tienden a evitar ventanas debido a la sensación de mareo e inestabilidad que experimentan.

Por otro lado, el miedo a ser mirado u observado por otras personas, también conocido como escopofobia, puede provocar que estas personas eviten las ventanas, especialmente si conectan con otras casas, edificios o incluso calles muy concurridas.

Otras fobias como el miedo a los cristales (cristalofobia) y al vidrio (nelofobia), pueden provocar en la personas sentimientos de ansiedad, angustia e inseguridad al estar cerca de una ventana.

Causas de la fobia a las ventanas

Si bien el miedo a las ventanas puede ser producto de otras fobias, como las mencionadas anteriormente, también puede ser causada por acontecimientos traumáticos.

Incidentes como haber caído por una ventana, o bien haber visto a alguien caer, puede generar pavor por las ventanas, e incluso por balcones y terrazas. Asimismo, temerle al vidrio debido a algún incidente relacionado con el mismo (como haber sufrido un corte o una herida de gravedad), puede provocar un rechazo por cualquier objeto de cristal, como es el caso de las ventanas.

Si bien la fobia a las ventanas puede ser un miedo incapacitante, es posible afrontarlo y superarlo con el tratamiento y el abordaje psicoterapéutico correcto.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.