Domatofobia
➤ La Domatofobia es el miedo irracional (o la aversión) a las casas y a estar en una casa.
Los que sufren esta fobia pueden percibir que las casas son lugares inseguros y peligrosos, especialmente después de escuchar que alguien ha sido robado o incluso asesinado en su casa, ya sea en la vida real o incluso en las películas. Aunque algunas personas pueden sufrir domatofobia por la creencia en fantasmas o por pensar que una casa esta embrujada.
Los tipos menos siniestros de domatofobia son producidos por el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia) o por el miedo a estar encerrado (cleitrofobia).
Incluso escuchar crujidos o chirridos puede ser suficiente para causar ansiedad y pánico en una persona domatofóbica, sobretodo si comienzan a imaginar los escenarios más siniestros. En los casos más graves les puede preocupar que la casa se incendie, se derrumbe, explote o sea arrasada por un tornado.
Domatofobia en Ancianos
En el caso de las personas mayores, la domatofobia puede deberse a odiar estar en una casa por el sentimiento de soledad, especialmente cuando sus hijos se hacen mayores y se van de casa o por la perdida de su pareja, por lo que pueden sentirse deprimidos o tristes al quedarse solos en casa.
A todo ello se pueden añadir los problemas de salud o la pérdida de movilidad que les puede obligar a quedarse todo el día en casa o incluso en la cama.
La pobreza puede propiciar esta fobia
Las personas que viven en casas que se encuentran en muy mal estado o que son demasiado pequeñas pueden llegar a odiar su casa por no poder reformarla o arreglarla a su gusto, o incluso por temor a que se desmorone o se incendie con ellos dentro.
Por el contrario, el miedo a las casas lujosas es más raro, aunque también puede darse.
Tratamiento de la Domatofobia
En los casos más graves de temor o aversión a las casas, la terapia psicológica puede ser necesaria. El tratamiento se centra en identificar y modificar la raíz del miedo u odio a las casas y suele incluir la Terapia Cognitivo Conductual y Terapia de Exposición.
Fobias relacionadas:
- Koinonifobia: fobia a las cuartos o habitaciones
- Oicofobia: miedo al hogar
- Nostofobia: fobia a volver al hogar