Koinonifobia ▷Fobia a las Cuartos

La palabra Koinonifobia proviene del griego Κοivó que significa común o compartido, y de la palabra Phobos, que significa miedo y es definida como el miedo irracional a los cuartos y habitaciones.

Koinonifobia ▷Fobia a las Cuartos

Las personas Koinonifovicas pueden preferir vivir en una casa de una sola habitación, o incluso preferir vivir en la calle.

Causasde la Koinonifobia

La Koinonifobia se considera una fobia específica y si bien suele englobarse dentro de la claustrofobia, en ocasiones puede lindar entre la claustrofobia y la agorafobia o ser originada por otros motivos.

Algunas de las causas habituales de la Koinonifobia pueden incluir desde el temor producido por la calidad del aire dentro de la habitación hasta el miedo a encontrar una multitud de personas.

Pero al tratarse de miedo irracional sus causas pueden ser muy variadas. Algunos ejemplos pueden ser el miedo provocado por los chirridos continuos en una habitación, el temor por la creencia de que existe algún tipo de fenómeno paranormal e incluso por la incertidumbre de preguntarse qué habrá dentro del cuarto o al otro lado de la pared.

Síntomas de la Koinonifobia

Como en la mayoría de fobias, si bien los síntomas dependen de la persona y de la severidad del miedo, son producto del pánico o de la ansiedad y suelen incluir la falta de aliento, una respiración rápida, taquicardias, temblores, sudoración excesiva y náuseas entre otros.

Tratamiento de la Koinonifobia

En los casos extremos la Koinonifovicas suele afectar severamente la vida cotidiana de las personas que la padecen ya que actualmente nuestra sociedad está organizada de modo que interactuamos, vivimos y trabajamos en edificios llenos de habitaciones, por lo que en estos casos es recomendable el tratamiento psicológico.

La Koinonifobia se trata mediante Terapia Cognitivo Conductual. El psicólogo ayuda al paciente a superar sus pensamientos irracionales, y le enseña técnicas de respiración y afrontamiento.

El tratamiento también suele incluir técnicas de exposición gradual progresiva, donde el paciente se se expone a su miedo a los cuartos de una forma muy progresiva. Por ejemplo:

  • Empezar imaginando que estas a punto de entrar en la habitación que temes.
  • Más adelante imaginarte dentro del cuarto.
  • A medida que sientes más confianza acercarte de verdad al cuarto.
  • Entrar
  • Permecer 1 minuto dentro de la habitación
  • ...

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre alguna fobia o si quieres concertar una cita.

➤ Teléfono: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com