Koinonifobia ▷Fobia a las Cuartos
La palabra Koinonifobia proviene del griego Κοivó que significa común o compartido, y de la palabra Phobos, que significa miedo y es definida como el miedo irracional a los cuartos y habitaciones.
Las personas Koinonifovicas pueden preferir vivir en una casa de una sola habitación, o incluso preferir vivir en la calle.
Causas de la Koinonifobia
La Koinonifobia se considera una fobia específica y si bien suele englobarse dentro de la claustrofobia, en ocasiones puede lindar entre la claustrofobia y la agorafobia o ser originada por otros motivos.
Algunas de las causas habituales de la Koinonifobia pueden incluir desde el temor producido por la calidad del aire dentro de la habitación hasta el miedo a encontrar una multitud de personas.
Pero al tratarse de miedo irracional sus causas pueden ser muy variadas. Algunos ejemplos pueden ser el miedo provocado por los chirridos continuos en una habitación, el temor por la creencia de que existe algún tipo de fenómeno paranormal e incluso por la incertidumbre de preguntarse qué habrá dentro del cuarto o al otro lado de la pared.
Síntomas de la Koinonifobia
Como en la mayoría de fobias, si bien los síntomas dependen de la persona y de la severidad del miedo, son producto del pánico o de la ansiedad y suelen incluir la falta de aliento, una respiración rápida, taquicardias, temblores, sudoración excesiva y náuseas entre otros.
Tratamiento de la Koinonifobia
En los casos extremos la Koinonifovicas suele afectar severamente la vida cotidiana de las personas que la padecen ya que actualmente nuestra sociedad está organizada de modo que interactuamos, vivimos y trabajamos en edificios llenos de habitaciones, por lo que en estos casos es recomendable el tratamiento psicológico.
La Koinonifobia se trata mediante Terapia Cognitivo Conductual. El psicólogo ayuda al paciente a superar sus pensamientos irracionales, y le enseña técnicas de respiración y afrontamiento.
El tratamiento también suele incluir técnicas de exposición gradual progresiva, donde el paciente se se expone a su miedo a los cuartos de una forma muy progresiva. Por ejemplo:
- Empezar imaginando que estas a punto de entrar en la habitación que temes.
- Más adelante imaginarte dentro del cuarto.
- A medida que sientes más confianza acercarte de verdad al cuarto.
- Entrar
- Permecer 1 minuto dentro de la habitación
- ...
Fobias relacionadas:
- Domatofobia: fobia a las casas
- Oicofobia: miedo al hogar