Nostofobia

La nostofobia es un miedo o aversión intensa y desproporcionada a volver al hogar. Se considera el estado opuesto a la nostalgia.

Nostofobia fobia a volver al hogar

Este miedo no siempre puede es causado por el propio hogar o lo que pasó antes de abandonarlo, sino que en ocasiones puede estar relacionado con la vergüenza de lo que se ha hecho estando lejos de casa.

Es común padecer esta fobia tras haber servido en el ejercito, y haber sido herido, o si has sido víctima de violencia familiar.

A parte, el regreso al hogar puede ser percibido como un fracaso o una incapacidad para tener éxito fuera del hogar pudiendo ser uno de los desencadenantes del miedo o aversión.

Los síntomas de la nostofobia incluyen dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco, ataques de pánico, sudoración, temblores y llanto.

Para superar este miedo, suele ser recomendable exteriorizar las experiencias traumáticas del pasado que hayan podido causar la nostofobia hablando con familiares o amigos.

En los casos más complicados se recomienda buscar la ayuda de un psicólogo. Sobretodo en los casos en que haya existido violencia infantil.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto