Catalanofobia

En un contexto histórico, la catalanofobia se refiere a la actitud hostil hacia Cataluña, su población, costumbres, cultura, idioma y tradiciones, aunque en muchos casos suele estar relacionada con el anticatalanismo, que en el contexto político es la reacción opuesta al nacionalismo político catalan y a su deseo de independencia.

Causas de la catalanofobia

Históricamente existe un sentimiento político en Cataluña que quiere preservar sus tradiciones, costumbres e idioma, y que en muchos casos siente que el gobierno de Madrid controla y reparte injustamente el dinero aportado por Cataluña, lo que les lleva a tratar de conseguir la independencia del estado español.

Si bien este movimiento ha podido crear bastantes tensiones históricamente dentro de España, el momento de máxima tensión fue durante el referendum sobre la independencia de Cataluña, en el que el 90% de los votantes respaldaron la independencia.

La participación del referendum fue del 43%, ya que al declararlo España legal muchos catalanes (sobretodo los que estaban en contra) decidieron no votar.

Es en gran medida es el deseo de emancipación de Cataluña el que despierta en algunos españoles resentimiento y rechazo hacia los catalanes, que a menudo es generalizado hacia todos los habitantes de Cataluña, a pesar de que no todos son independentistas.

Aversión a los Catalanes

El sentimiento de catalanofobia puede llegar a ser tan fuerte, que existen varios colectivos que organizan boicots a los productos catalanes, y se identifican abiertamente como anticatalanistas.

En cualquier caso es importante remarcar que también existe el efecto contrario. Debido a la opresión percibida por los catalanes se da en algunas personas catalanas el caso contrario, conocido como hispanofobia, la aversión hacia España, su cultura, idioma y tradiciones.

En definitiva son muchos los factores históricos y sociales que influyen para provocar la catalanofobia así como su efecto contrario la hispanofobia, creando prejuicios, estereotipos y tensiones por parte de ambos bandos.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto