Causas de la Claustrofobia

La claustrofobia es una Fobia Situacional causada por el miedo intenso e irracional a los espacios cerrados o reducidos. Este miedo puede ser motivado por situaciones como quedarse encerrado en una habitación sin ventanas, un ascensor o incluso en una autopista congestionada.

Causas de la Claustrofobia

En este artículo exploraremos las causas principales de la claustrofobia:

Acontecimiento Traumático

La gran mayoría de los psicólogos asocian la causa principal de la claustrofobia con acontecimientos traumáticos ocurridos durante la niñez o adolescencia. De acuerdo al Condicionamiento Clásico, este trastorno resulta del aprendizaje asociativo de sentimientos negativos y desagradables, con lugares cerrados o reducidos

Este proceso es realmente sencillo y muy común, debido a que en la infancia el razonamiento crítico no se encuentra completamente desarrollado, cualquier situación u objeto que provoque en el infante un gran temor, queda fijado en su memoria, enlazándose con la emoción experimentada.

En ocasiones futuras en las cuales el espacio sea similar al de esa situación original, el niño evocará el mismo miedo que experimentó en la situación traumática. Este patrón de comportamiento persistirá hasta la edad adulta si no es tratado mediante de procedimientos conductuales o psicoterapia.

Conducta Aprendida

En ocasiones la causa de este trastorno proviene de la observación y el aprendizaje en una edad temprana. En este sentido, observar la reacción de ansiedad ante lugares pequeños y confinados por parte de ser cercano, puede estimular un comportamiento imitativo por parte del niño, que repetirá el mismo comportamiento ante situaciones parecidas.

En otras palabras, al ver que el adulto se asusta en un espacio cerrado, aprende que la reacción adecuada es el miedo, y que debe huir de este tipo de lugares.

Percepción del Espacio Cercano

Un estudio reciente muestra que el modo en que percibimos nuestro espacio cercano y nuestro espacio lejano está intimamente relacionado con el desarrollo de la Claustrofobia.

En nuestro cerebro, las neuronas que responden específicamente a objetos que están cerca de nosotros, o que se nos aproximan son distintas a las neuronas que captan los movimientos lejanos. Este estudio demostró, que las personas claustrofóbicas muestran un mayor espacio cercano, que las personas que no muestran síntomas de claustrofobia.

La conclusión de este estudio, es que la claustrofobia parece estar relacionada con cierta distorsión de la percepción del espacio cercano.

En ese sentido, las personas con brazos cortos tienden a tener un espacio cercano más reducido, mientras que las que tienen los brazos más largos tienen un espacio cercano mucho mayor.

Causas Genéticas

La evolución humana ha preparado el cerebro humano para reconocer situaciones que pueden ser peligrosas. Se trata de una ventaja evolutiva que permite a la especie humana reconocer rápidamente una situación de peligro en la que debemos de escapar para poder sobrevivir.

En ciertos espacios cerrados puede existir el peligro de asfixia o de inanición, lo que ha llevado a algunas familias de personas a una predisposición genética a la claustrofobia. Pero en la actualidad, en la gran mayoría de situaciones, la claustrofobia más que una ventaja evolutiva, supone una falsa alarma lanzada por el cerebro.

Tamaño de la Amígdala

La amígdala, juega un papel importante en nuestro cerebro en lo que se refiere al control de la ansiedad. De este modo, se ha demostrado que el tamaño de la amigdala puede influir en la predisposición de una persona a padecer un trastorno de Ansiedad, incluyendo algunas fobias entre las que destaca la claustrofobia.

Algunos estudios descubrieron que estadísticamente las personas que sufren un trastorno de pánico muestran una amígdala de mayor tamaño.

Si bien la Claustrofobia puede ser ocasionada por motivos muy diversos, más que centrarte en las causas de esta fobia, es importate que identifiques los procesos mentales implicados, y las reacciones automáticas de tu mente frente a los espacios cerrados.

Modificando tus pensamientos y reacciones puedes superar la claustrofobia.

<< CLAUSTROFOBIA Y AGORAFOBIA
>> SÍNTOMAS DE LA CLAUSTROFOBIA

Artículos Relacionados

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre alguna fobia o si quieres concertar una cita.

➤ Teléfono: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com