Fobias > Claustrofobia > Síntomas

Síntomas de la Claustrofobia

Los síntomas de la claustrofobia son desencadenados por estar en un espacio cerrado o pequeño, e incluso pueden ser ocasionados en un espacio grande abarrotado de gente.

Síntomas de la Claustrofobia

La definición de que es un espacio pequeño dependerá de la gravedad de tu fobia.


Síntomas de Claustrofobia: Ansiedad y Evitación

La consecuencia de la claustrofobia, es la evitación: el deseo y la búsqueda constante de sortear lugares pequeños. Para lograrlo, puedes llegar a realizar cualquier clase de acción que te genere incluso malestares aún mayores.

Los pacientes con este trastorno pueden preferir subir hasta el piso veinte de un edificio utilizando las escaleras a usar el ascensor; preferirían además, caminar largos tramos para evitar un tunel o viajar en tren. Todo ello, puede acarrear gran cantidad de problemas secundarios al principal, agravando el malestar general.

Síntomas Físicos

En el caso de la claustrofobia, además del temor y la evitación, la psicología también estudia y trata las manifestaciones físicas de la ansiedad que produce este trastorno:

  • Hiperventilación, es decir aumento de la velocidad de la respiración, la cual, sin embargo, provoca una sensación de falta de aliento.
  • Aceleración del ritmo cardiaco.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblores en diferentes partes del cuerpo.
  • Opresión o dolor en el pecho, aumentando así la percepción de una falta de oxigeno y la creencia de una incapacidad para respirar.
  • Mareos y nauseas.
  • Dolores de cabeza y aturdimiento.

Síntomas Mentales

Por otro lado, los síntomas psicológicos y conductuales se asocian con:

  • Ansiedad y miedo a lugares cerrados.
  • Pensamientos de muerte.
  • Conductas evitativas de esta clase de estímulos.
  • Temor a hacer el ridículo

Si te has sentido identificado con alguno de estos indicadores, seguramente también has experimentado una especie de susto o nerviosismo tan solo con pensar en quedarte encerrado en el cuarto de baño, o en la posibilidad de no poder quitarte un anillo demasiado pequeño.

Incluso ver en la televisión a una persona que se encuentra encerrada en un lugar pequeño, te puede provocar ansiedad.

A esta sensación se la denomina ansiedad anticipatoria, y es producto del pensamiento e imaginación de encontrarse en un espacio cerrado. Ante algo así, es clara la seriedad de esta enfermedad, puesto que incluso la situación imaginada o fantaseada, puede provocar un gran malestar.

Por lo general, los pacientes claustrofóbicos sienten que se reduce el espacio, que las paredes pueden oprimirles, mientras que el oxigeno es insuficiente o inexistente; además, suelen experimentar una aterradora sensación de muerte e incapacidad para escapar del lugar, lo cual les puede llevar a creer que es el final de su vida.

Es importante tener en cuenta que para que te diagnostiquen claustrofobia, debes haber padecido la mayoría de estos síntomas durante un periodo de más de 6 meses tal como recoge el manual de referencia de los psicólogos, el DSM-V.

<< CAUSAS DE LA CLAUSTROFOBIA
>> TIPOS DE CLAUSTROFOBIA

Fobias > Claustrofobia

Sobre Eva Mª Vallejo

Eva Mª Vallejo

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online ayudando a cientos de pacientes a superar sus fobias.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre la claustrofobia o si quieres concertar una cita.

➤ Telef: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com


Artículos Relacionados