Claustrofobia DSM V
El miedo a los espacios cerrados también llamado claustrofobia es un trastorno de ansiedad que el DSM V clasifica dentro de las fobias específicas, más concretamente como fobia situacional con la codificación F40.248 (300.29)
En el mismo grupo la psicología clasifica otras fobias situacionales como la aerofobia (miedo a volar) o la amaxofobia (miedo a conducir)
Diagnóstico de la Claustrofobia según el DSM V
Si bien el DSM V no menciona directamente los criterios específicos para diagnosticar claustrofobia, si que incluye criterios de diagnóstico para las fobias específicas y estos si se pueden aplicar.
En ese sentido, en psicología los criterios para diagnosticar claustrofobia según el DSM V son:
- Tener un miedo intenso causado por estar en un espacio cerrado o por la anticipación de entrar en uno de estos lugares.
- Los espacios confinados casi siempre provocan miedo o ansiedad inmediata en el paciente.
- El miedo o ansiedad debe ser desproporcionado respecto al peligro real que implica la situación.
- Evitación de los espacios cerrados, o una tendencia a enfrentar la experiencia con angustia o ansiedad.
- La reacción, anticipación o evitación del paciente interfiere con su vida personal y con sus relaciones cotidianas o le causa un malestar significativo.
- Los síntomas no se pueden atribuir a otro trastorno mental, como el trastorno obsesivo compulsivo o el trastorno de estrés postraumático.
- El temor, ansiedad o evitación ante los lugares cerrados debe ser persistente y darse durante 6 o más meses.
En versiones anteriores del DSM para diagnosticar la claustrofobia se requería que el adulto reconozca que su miedo a los espacios cerrados es irracional, pero en la versión 5 del DSM ya no es necesario.
Referencias: DSM V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales Revisión 5), Manual de referencia de los psicólogos.
>> SÍNTOMAS DE LA CLAUSTROFOBIA