Espaciofobia

Espaciofobia => Fobia al Espacio

La espaciofobia, tal como su nombre indica es la fobia irracional al espacio exterior.

Las personas con esta fobia pueden temer al espacio exterior debido a la desagradable sensación de ingravidez, por la inmensidad del universo, debido al vacío, a la oscuridad del cosmos, o por otra razón relacionada con el espacio, como la falta de aire, el traje espacial y la sensación de asfixia, por temor a perderse en el espacio, o incluso por el miedo irracional a un ataque extraterrestre.

Si tienes espaciofobia puedes sentir ansiedad al ver una película o documental sobre viajes espaciales o eventos astronómicos, por lo que sería habitual que evites verlas.

Algunos síntomas de esta fobia, pueden incluir la respiración entrecortada, un ritmo cardíaco elevado, temblores, ataques de pánico, mareos, sensación de estar abrumado, sudor e incluso desmayos.

Normalmente la espaciofobia no suele tener un impacto importante en la vida de la persona, por lo que las personas espaciofóbicas no suelen buscar tratamiento.

Pero si esta fobia te causa un gran malestar, es importante que sepas que es posible curarla y tratarla mediante tratamiento psicológico.

Tratamiento

Un psicólogo puede ayudarte a reemplazar los pensamientos irracionales sobre el espacio por otros más racionales, combinando la terapìa con una exposición gradual al espacio, normalmente imaginada o con el uso de fotos o películas.

El terapeuta podría empezar enseñándote técnicas de relajación, y pidiéndote que te imagines el espacio durante unos segundos. Cuando tengas dominado este paso, podría enseñarte una foto del universo y acabar semanas después por exponerte a ver un trozo de una película espacial.

La clave es aprender a dominar la respuesta de ansiedad que te genera el espacio.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.