Cosmicofobia
La cosmicofobia es el miedo a los fenómenos cósmicos, por ejemplo a lluvias de meteoros, supernovas, aurora boreal, e incluso eclipses solares y lunares.
Causas
Las causas del miedo al cosmos pueden incluir la visualización películas sobre los acontecimientos cósmicos que causan catástrofes en la Tierra, como Armagedón, Deep Impact, Meteoro o Greenland.
Estas películas tratan específicamente sobre las consecuencias apocalipticas de la caída de meteoros de gran tamaño sobre la tierra, pero las causas de esta fobia pueden ser mucho más variadas, pudiendo temer una catástrofe en forma de supernova, el efecto de agujeros negros o incluso el estallido del sol.
Síntomas
Los síntomas de la cosmicofobia son los mismos que los de cualquier otra fobia (taquicardias, respiración acelerada, ansiedad, miedo, sudoración...), pero la diferencia con otros miedos irracionales es que esta fobia es activada por el miedo a los fenómenos cósmicos.
En algunos casos más graves, las personas cosmicofóbicas evitan salir de noche cuando la visión de las estrellas y el cielo nocturno activa más su miedo a los fenómenos del universo y el cosmos.
Tratamiento
El tratamiento de la cosmicofobia debe ser realizado por un psicólogo. En las primeras sesiones se comienza a trabajar las ideas irracionales haciendo interiorizar al paciente lo inusual de morir o sufrir heridas a causa de un fenómeno cósmico y enseñándole técnicas de relajación.
Fobias relacionadas:
- Espaciofobia: fobia al espacio
- Heliofobia: Miedo irracional al sol
- Selenofobia: fobia a la luna