Tratamiento de la Claustrofobia

En este artículo te hablaré de los tratamientos más efectivos para vencer tu claustrofobia.

Tratamiento de la claustrofobia

Técnicas de Relajación

Existen diferentes tipos de terapia para tratar la Claustrofobia, siendo algunos más eficaces que otros, pero lo que tienen en común, es que todos los tratamientos empiezan por enseñante técnicas relajación.

Se trata de darte herramientas para poder enfrentarte a un episodio claustrofóbico con exito. Lás técnicas más destacadas son la relajación muscular progresiva y los ejercicios de respiración, aunque también puedes aprender a relajarte haciendo un curso de mindfulness o yoga.

¿Todavía no sabes que es el mindfulness? ¡Te recomiendo ver el siguiente video de 4 minutos antes de continuar con el artículo!


Exposición Progresiva a Espacios Cerrados

Se trata de uno de los tratamientos más eficaces para tratar la claustrofobia, un método que te enseña poco a poco a controlar tu respuesta ante los lugares cerrados.

La exposición no debe ser drástica, en ese sentido, el terapeuta te expone poco a poco a las situaciones que te asustan para ayudarte a superar tu miedo y tu ansiedad.

Por ejemplo, podrías empezar imaginando un cuarto pequeño o visualizando una foto de un espacio estrecho. A medida que ganes confianza en sesiones posteriores podrías acercarte al umbral de la puerta, entrar en la habitación unos segundo y aumentar el tiempo sucesivamente.

El objetivo es aumentar progresivamente y combinar la exposición con técnicas de relajación hasta que seas capaz de enfrentarte a un espacio cerrado sin sentir ansiedad.

Realidad Virtual en Entornos Claustrofóbicos

Dentro de las terapias de exposición destaca el uso de Realidad Virtual en espacios claustrofóbicos, aunque no todos los psicólogos la aplican debido al coste de las gafas de realidad virtual y de las aplicaciones asociadas.

Psicólogo y paciente tienen acceso a todo tipo de espacios cerrados sin salir del despacho, ascensor, resonancia magnética o avión entre otros.

Con un sólo click el terapeuta tiene un control total de las condiciones, pudiendo jugar con los parámetros para activar o desactivar tus respuestas ansiosas.

El siguiente video de 45 segundos es un ejemplo de realidad virtual en un ascensor. Te adelanto que el ascensor se queda bloqueado entre 2 pisos. Se trata de una situación configurada por el psicólogo cuando el tratamiento ya está muy avanzado.


Al ser el espacio cerrado completamente configurable, es fácil definir y planificar un plan de tratamiento gradual

Tratamiento Psicológico de la Claustrofobia

Existen diversas corrientes terapéuticas para tratar la claustrofobia, pero sin duda la más efectiva es la Terapia Cognitivo Conductual, que destaca por ser una terapia práctica y de corta duración, que no se centra en la causa del problema sino en como solucionarlo.

El objetivo de la terapia será cambiar tus pensamientos y comportamiento negativos relacionados con los espacios pequeños o cerrados, para ayudarte a calmar tu ansiedad y disminuir tu claustrofobia.

En este sentido, los pensamientos y comportamientos a modificar suelen estar relacinados con el sentimiento de no poder escapar y sensación de falta de aire.

Tratamiento Farmacológico de la Claustrofobia

En los casos más graves de ansiedad, un médico o un psiquiatra pueden recetarte medicamentos para reducir tu claustrofobia. En esos casos se suelen prescribir ansiolíticos y antidepresivos:

  • Los ansiolíticos más utilizados suelen ser del grupo de las benzodiacepinas como por ejemplo alprazolam, loracepam o el diacepam.
  • En cuanto a los antidepresivos más usados suelen ser los denominados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS), entre los que se encuentran la fluoxetina, la fluvoxamina, la paroxetina, la sertralina, la citalopram y el escitalopram..

Es importante remarcar que la medicación y las pastillas no son una solución a largo plazo, pero si pueden ayudarte a bajar tus niveles de claustrofobia durante el tratamiento psicológico.

<< TEST DE CLAUSTROFOBIA
>> SUPERAR LA CLAUSTROFOBIA

Artículos Relacionados

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre alguna fobia o si quieres concertar una cita.

➤ Teléfono: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com