Pirofobia

La pirofobia (del griego pyro, fuego) también llamada Arsonfobia (del látín arson, incendio provocado) es el miedo irracional y desproporcionado al fuego y a los incendios.

Pirofobia miedo al fuego

El miedo al fuego es un temor normal en el ser humano y puede mantenerte seguro en caso de incendio o evitar que te quemes al tocar directamente una hoguera. Pero cuando este miedo se convierte en fobia, en los casos más graves, puede hacer que sientas ansiedad sólo con ver una cerilla encendida.

Causas

Al hablar de las causas de la pirofobia entran en juego tres factores importantes:

  1. El miedo al fuego tiene un sentido evolutivo ya que el fuego representa un peligro potencial y podemos quemarnos o incluso de morir en un incendio.
  2. La pirofobia suele aparecer como respuesta a un evento traumático relacionado con el fuego, normalmente relacionado con quemarte, ver como alguien se quema o muere, quedar atrapado entre las llamas o perder tu hogar en un incendio.
  3. Factor aprendido: si durante tu infancia ves a un familiar o ser querido reaccionar ante el fuego con temor y ansiedad, puedes aprender erroneamente que el miedo es la respuesta adecuada a todo tipo de fuegos.

Síntomas

El miedo al fuego puede ser activado por una simple cerilla encendida

Los síntomas de la pirofobia incluyen principalmente miedo y ansiedad al ver fuego (o incluso al oler a humo), incluyendo habitualmente:

  • Náuseas y mareo
  • Sudor y tensión muscular
  • Dolor o malestar estomacal
  • Respiración entrecortada, sensación de falta de aire
  • Ataques de pánico
  • Taquicardia o ritmo cardiaco acelerado
  • Temblores o incluso desmayo
  • Sentirse atrapado

Dependiendo de la gravedad de esta fobia, una persona con fobia al fuego puede no ser capaz de acercarse o tolerar un pequeño fuego controlado, como una chimenea, una hoguera, una vela o incluso una cerilla encendida.

El miedo al fuego puede activarse sólo con el olor a quemado o a humo causándoles una ansiedad extrema o incluso ataques de pánico.

Es habitual entre algunas personas pirofóbicas revisar repetidamente la estufa, la calefacción, el horno o los elementos eléctricos de su casa, por miedo a que por accidente acaben provocando un incendio. Incluso es habitual que puedan instalar detectores de humo en su casa.

Tratamiento

El tratamiento de la fobia al fuego suele centrarse en 2 focos de tratamiento, la terapia de exposición gradual progresiva y la terapia cognitivo conductual.

Terapia de exposición

La terapia de exposición puede ayudarte a confrontar tus miedos. Utiliza una exposición gradual y repetitiva a lo que temes para aprener a controlar tus sentimientos, tu ansiedad y tu pánico.

Un ejemplo de exposición progresiva para superar el miedo al fuego podría ser:

  • Pensar o hablar sobre el fuego
  • Ver fotos o videos del fuego o de una hoguera
  • Pensar en acercarse a una chimenea encendida
  • Aproximarse paulatinamente a un fuego encendido real
  • Mantenerte un minuto junto al fuego
  • Aumentar progresivamente el tiempo de exposición.

Este proceso se conoce como desensibilización sistemática, y se realiza de una forma lenta y gradual. De este modo, la gravedad de tu pirofobia determinará los tiempos entre cada paso. En cualquier caso es necesario que te sientas seguro con cada paso de la exposición ante de pasar al siguiente punto.

Terapia Cognitivo Conductual

La terapia cognitivo-conductual se utiliza a menudo junto con la terapia de exposición. Implica trabajar con el terapeuta para aprender estrategias que te ayuden a controlar el miedo y la ansiedad.

En este tipo de tratamiento trabajas con el psicólogo para identificar y comprender los patrones de pensamientos que producen el temor al fuego, para posteriormente reemplazar estos patrones de pensamiento.

A parte, el psicólogo te enseña técnicas de relajación que te puedan ser útiles para mantenerte calmado durante la exposición.

Los psicólogos tenemos una máxima que aplicamos a la mayoría de los problemas de salud mental y se puede aplicar a la pirofobia:

Si el miedo al fuego te causa mucho malestar o tiene un impacto negativo en tu vida cotidiana => Es aconsejable que busques ayuda psicológica para superar tu fobia.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y Via Online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

No dudes en contactar conmigo si tienes dudas sobre alguna fobia o si quieres concertar una cita.

➤ Teléfono: 677 66 55 88
➤ Email: evallejo1979@gmail.com