Estenofobia

Estenofobia fobia a los lugares estrechos

La estenofobia es el miedo a las cosas o lugares estrechos y se engloba dentro de las fobias específicas. El origen de la palabra proviene del griego "steno" (estrecho) y de "fobos" (temor irracional).

Si bien se trata de una fobia comparable a la claustrofobia, la estenofobia es un temor mucho menos común.

Causas

El temor a los lugares estrechos suele ser causado por un evento traumático, por ejemplo quedarse atrapado al tratar de pasar por un agujero estrecho o al cruzar un puente estrecho, con el consiguiente miedo a la caída.

En otros casos, un sendero estrecho o una habitación estrecha y cerrada puede inducir a la sensación de asfixia o de sentirse atrapado, especialmente en las personas claustrofóbicas.

Síntomas

Habitualmente las personas estenofóbicas prefieren permanecer en espacios amplios y abiertos y pueden mostrar síntomas de ansiedad como palpitaciones, temblores, náuseas, vómitos, falta de aliento y la sensación de estar atrapados al estar en un lugar estrecho.

Tratamiento

El tratamiento de la estenofobia suele incluir Terapia Cognitivo Conductual y desensibilización sistemática siguiendo las instrucciones de un psicólogo.

La exposición gradual podría incluir por ejemplo los siguientes pasos:

  • Imaginar que estás cerca de un sitio estrecho
  • Imaginar que pasas por un sitio estrecho
  • Acercarte
  • Permanecer unos segundos en un lugar estrecho
  • ...

La clave de la desensibilización es exponerte a tu miedo muy, muy poco a poco, y no pasar al siguiente desafío hasta que sientes que puedes controlar la ansiedad en el paso actual.

Y por supuesto celebra cada victoria por pequeña que sea.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.