Estenofobia
La estenofobia es el miedo a las cosas o lugares estrechos y se engloba dentro de las fobias específicas. El origen de la palabra proviene del griego "steno" (estrecho) y de "fobos" (temor irracional).
Si bien se trata de una fobia comparable a la claustrofobia, la estenofobia es un temor mucho menos común.
Causas
El temor a los lugares estrechos suele ser causado por un evento traumático, por ejemplo quedarse atrapado al tratar de pasar por un agujero estrecho o al cruzar un puente estrecho, con el consiguiente miedo a la caída.
En otros casos, un sendero estrecho o una habitación estrecha y cerrada puede inducir a la sensación de asfixia o de sentirse atrapado, especialmente en las personas claustrofóbicas.
Síntomas
Habitualmente las personas estenofóbicas prefieren permanecer en espacios amplios y abiertos y pueden mostrar síntomas de ansiedad como palpitaciones, temblores, náuseas, vómitos, falta de aliento y la sensación de estar atrapados al estar en un lugar estrecho.
Tratamiento
El tratamiento de la estenofobia suele incluir Terapia Cognitivo Conductual y desensibilización sistemática siguiendo las instrucciones de un psicólogo.
La exposición gradual podría incluir por ejemplo los siguientes pasos:
- Imaginar que estás cerca de un sitio estrecho
- Imaginar que pasas por un sitio estrecho
- Acercarte
- Permanecer unos segundos en un lugar estrecho
- ...
La clave de la desensibilización es exponerte a tu miedo muy, muy poco a poco, y no pasar al siguiente desafío hasta que sientes que puedes controlar la ansiedad en el paso actual.
Y por supuesto celebra cada victoria por pequeña que sea.