Catapedafobia
La catapedafobia es el miedo a saltar desde lugares altos. Normalmente se asocia con la acrofobia (miedo a las alturas), pero también puede presentarse por sí sola.
Causas
Es común desarrollar esta fobia durante la niñez. El desencadenante común suele ser lesionarse o lastimarse al saltar desde una plataforma o lugar elevado, por ejemplo desde un trampolín.
Aunque también puede darse al ver a otra persona saltar y resultar herida o incluso morir, o incluso viendo deportes extremos que involucren grandes saltos, paracaidismo, salto base, puenting, motociclismo acrobático, volar en ala delta, etc.
Síntomas
Una persona que padezca catapedafobia experimenta ansiedad, e incluso ataques de pánico si se ve forzado a saltar desde un lugar elevado. Aunque también puede experimentar síntomas de ansiedad sólo con ver que alguien salta desde una gran altura ya sea en vivo o incluso en televisión.
Los síntomas pueden ser tanto físicos como emocionales incluyendo típicamente náuseas, mareos, dolores de cabeza, tensión muscular y aceleración del ritmo cardiaco y de la respiración.
Tratamiento
Las personas que tienen fobia a saltar desde lugares elevados no suelen buscar tratamiento y se suelen limitar a evitar cualquier tipo de actividades que supongan un salto con desnivel.
En cualquier caso es posible tratar y superar la catapedafobia mediante terapia psicológica igual que se hace en el tratamiento de fobias similares.
Fobias relacionadas:
- Salirefobia: miedo a saltar