Basifobia

La basifobia, también conocida como basofobia, es el miedo a caer, y deriva de la palabra griega bas que significa paso o marcha. La gente que sufre este trastorno experimenta mucha ansiedad por las caídas y sus consecuencias, incluso si no se han caído.

El miedo a caer es un temor natural en humanos y mamíferos, y nos protege de sufrir una herida o incluso de morir en caso de una caída desde un precipicio u otra algura, pero las personas con basifobia temen caerse incluso cuando van andando por un terraplen. En ese sentido difiere de la acrofobia (miedo a las alturas)

Miedo a caer en mayores

El miedo a caer suele darse más habitualmente en personas mayores, que debido al avance de la edad pueden tener algunas dificultades para mantenerse de pie o caminar.

En ese sentido, algunas enfermedades como el parkinson o lesiones previas en cadera, rodillas o piernas pueden ser el motivo de este miedo, aunque también puede darse por una caída previa en la que la persona mayor resulta herida.

Miedo a caer en niños

Los niños suelen empezar a caminar alrededor de su primer año de vida, y si bien algunos de estos pequeños se lanzan a caminar (o lo intentan) sin ningún tipo de miedo a pesar de sus caidas iniciales, otros pequeños se sienten indecisos y prefieren gatear a andar para evitar una caida.

Se trata de un miedo natural y en la gran mayoría de los casos desaparece por si sólo a medida de que niño va desarrollando musculatura y va ganando confianza.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto