Vestifobia

Vestifobia es el miedo o aversión a la ropa, a las prendas ajustadas o a algún tipo de vestuario en especial, por ejemplo los uniformes militares, o incluso a la vestimenta fabricada con un tipo de tela específica.

Vestifobia: Fobia a la ropa

La palabra Vestifobia provienen del latín vestis que significa ropa o vestido y del griego fobos, miedo o temor.

Las personas que sufren esta fobia pueden sentir la necesidad de vestir poca ropa o ninguna, de usar prendas holgadas o de evitar un tipo de vestimenta determinada.

Causas

La causa principal de todas las fobias suele estar relacionada con un evento traumático del pasado, aunque en el caso de la vestifobia se puede diferenciar dependiendo del tipo de miedo o aversión siendo los más comunes:

  • El miedo a la ropa ajustada o estrecha, que deriva normalmente de la claustrofobia (temor a los espacios cerrados). En estos casos la persona claustrofóbica suele optar por usar prendas holgadas.
  • El miedo o aversión a un tipo de prendas de ropa específico, por ejemplo un ropa militar puede deberse uno o varios eventos traumáticos ocurridos mientras se vestía el uniforme, como por ejemplo acciones bélicas.
  • Aversión o miedo a las prendas fabricadas con una tela específica. Normalmente este tipo de fobia a la ropa puede ser provocada por un episodio alérgico grave provocado por la alergia a tipo concreto de tela por ejemplo lana.
  • Temor o aversión a la ropa o a vestirse por la creencia de que la ropa está sucia o contaminada.

Superar la fobia a la ropa

Como en el caso de todas las fobias, es recomendado superarla o buscar ayuda psicológica en la medida en que te cause malestar o afecte a tu vida cotidiana. Por ejemplo en el caso de que el miedo o aversión sean causados por una alergia, puede bastar con evitar vestir ropa de esa tela específica.

Si quieres superar tu fobia a la ropa es necesario exponerte gradualmente y muy poco a poco a tu miedo vistiendo el tipo de ropa que te causa malestar. Dependiendo del grado de tu fobia puede ser recomendable la ayuda de un psicólogo que te guíe durante la exposición y te ayude a cambiar tu reacción de miedo y ansiedad.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.