
Claustrofobia
=> Miedo a los Espacios Cerrados
La pnigofobia (también llamada Pnigerofobia) es el miedo intenso e irracional a ahogarse, atragantarse o asfixiarse, que puede experimentar una persona cuando traga algún alimento, inhala humo, al nadar, al utilizar ropa ajustada o incluso en un clima muy húmedo que le cause dificultades respiratorias
Índice
En esencia, una persona con pnigofobia teme las situaciones que puedan implicar falta de aire u obstrucción de sus vías respiratorias.
El miedo a no poder respirar puede ser producido por situaciones diversas:
Las personas con pnigofobia pueden sentir miedo al atragantamiento que puede suponer comer algunos alimentos como las aceitunas, o frutas como las uvas, hasta el punto de evitar comer este tipo de alimentos.
A su vez, pueden masticar de manera excesiva la comida, evitando dar bocados muy grandes, comer rápido o incluso ingerir pastillas de gran tamaño, ya que piensan que esto puede provocarles un atragantamiento involuntario y ahogarse por accidente.
Los comportamientos mencionados anteriormente, son claras señales de que una persona padece de pnigofobia, especialmente si su explicación es que tiene miedo de asfixiarse o ahogarse.
Las personas con pnigofobia sienten los clásicos síntomas de las fobias cuando se encuentran en las situaciones descritas:
Las personas pnigofóbicas pueden llegar a asociar la dificultad para respirar y la opresión en el pecho, con el hecho de haber ingerido un alimento, inhalado humo o estar usando algún tipo de ropa ajustada, lo cual aumenta su creencia acerca del peligro de estas situaciones.
La fagofobia es entendida como el miedo a tragar o atragantarse, que se limita estrictamente a esta acción, y puede llegar a generar severos trastornos alimenticios. Mientras que la pnigofobia es la fobia a ahogarse, que se extiende a una diversa cantidad de situaciones, es decir, no se limita a la acción de tragar.
Experimentar estrés y ansiedad a diario por miedo a atragantarte o asfixiarte, puede perjudicar seriamente todos los aspectos de tu vida.
La pnigofobia es un trastorno de ansiedad que puede ser curado y tratado con terapia psicológica. No dejes que tu miedo a la asfixia te gane la partida.