Mastigofobia
La mastigofobia es el miedo al castigo, dándose habitualmente en niños o adultos que han sido castigados en el pasado severamente por sus padres o maestros.
Las personas que sufren esta fobia pueden sentirse ansiosos ante la autoridad (un padre, un policía...) o cuando cometen un error, llegando a máximos de ansiedad incluso por errores menores de su vida cotidiana o de su trabajo.
La palabra mastigofobia, proviene del griego mastigos (látigo o flagelo) y de fobos (miedo o aversión).
Causas
La mastigofobia puede darse tanto en niños como en adultos, y normalmente se produce al haber tenido un padre, madre, tutor o maestro muy autoritario, que impone al niño castigos muy severos.
Aunque también puede darse si tienes un progenitor que sólo te muestra su amor y cariño dependiendo de tu conducta. Es decir que sólo te apoye cuando haces las cosas bien, cuando no cometes errores y cumples con sus expectativas.
También cabe mencionar los casos en que se ha cometido algún acto que podría suponer ir a la cárcel, y a pesar de que pasen los años la persona se obsesiona con la posibilidad de ser descubierta y castigada.
Síntomas
El síntoma principal de la mastigofobia es padecer miedo y ansiedad muy intensos cuando crees que has cometido un error por el que puedes ser castigado, o incluso cuando puedes ser castigado sin motivo.
Las personas con miedo al castigo suelen evitar cometer cualquier tipo de infracción o error, y tratan de no ofender ni molestar bajo ningún concepto a sus padres, a su jefe o incluso a su pareja.
Un estudio llevado a cabo en 2003 sobre el miedo en el trabajo reveló que permanecer en silencio acerca de las cuestiones y problemas en el trabajo es una experiencia muy común (85% de la muestra estudiada).
Entre las razones para permanecer en silencio sobre problemas laborales se encontró que:
- Un 30% lo hace por miedo a ser etiquetados o ser mal vistos
- Un 22,5% por miedo a la represalias o castigos (perder el trabajo o no obtener un ascenso)
- Un 25,7% por miedo a perder el respeto y la aceptación
- El 25% por sentimientos de inutilidad
- Un 20% por no disgustar o avergonzar a compañeros o jefes, o no meterse en problemas.
Tratamiento
Si bien las personas que sufren mastigofobia no suelen buscar tratamiento, en ocasiones esta fobia puede tener un gran impacto en la vida de las personas que la sufren, ya que pueden evitar todo tipo de actividades, situaciones o personas debido a su miedo al castigo.
Por ejemplo algunas personas con miedo al castigo pueden pasar toda su jornada de trabajo sufriendo por si su jefe o algún compañero descubre que han hecho algo mal y hay consecuencias, incluso cuando no han hecho nada malo y tienen un jefe y compañeros comprensivos.
En estos casos en que la fobia causa un gran malestar en la persona es aconsejable su tratamiento mediante psicoterapia.
En el tratamiento de las fobias, se trata de identificar y reemplazar los pensamientos irracionales para poder volver a vivir una vida plena.
Fobias relacionadas:
- Liticafobia: Fobia a los juicios
- Cainolofobia: Miedo a las situaciones nuevas