Mastigofobia

La mastigofobia es el miedo al castigo, dándose habitualmente en niños o adultos que han sido castigados en el pasado severamente por sus padres o maestros. Las personas que sufren esta fobia pueden sentirse ansiosos delante ante la autoridad (un padre, un policía...) o cuando cometen un error, llegando a máximos de ansiedad incluso por errores menores de su vida cotidiana o de su trabajo.

La palabra mastigofobia, proviene del griego mastigos (látigo o flagelo) y de fobos (miedo o aversión).

Causas

La mastigofobia puede darse tanto en niños como en adultos, y normalmente se produce al haber tenido un padre, madre, tutor o maestro muy autoritario, que impone al niño castigos muy severos.

Aunque también puede darse si tienes un progenitor que sólo te muestra su amor y cariño dependiendo de tu conducta. Es decir que sólo te apoye cuando haces las cosas bien, cuando no cometes errores y cumples con sus expectativas.

Por último también cabe mencionar los casos en que se ha cometido algún acto que podría suponer ir a la cárcel, y a pesar de que pasen los años la persona se obsesiona con la posibilidad de ser descubierta y castigada.

Síntomas

El síntoma principal de la mastigofobia es un miedo miedo y una ansiedad muy intensos cuando crees que has cometido un error por el que puedes ser castigado, o incluso cuando puedes ser castigado sin motivo.

Las personas con miedo al castigo suelen evitar cometer cualquier tipo de infracción o error, y tratan de no ofender ni molestar bajo ningún concepto a sus padres, a su jefe o incluso a su pareja.

Tratamiento

Si bien las personas que sufren mastigofobia no suelen buscar tratamiento, en ocasiones esta fobia puede tener un gran impacto en la vida de las personas que la sufren, ya que pueden evitar todo tipo de actividades, situaciones o personas debido a su miedo al castigo.

Por ejemplo algunas personas con miedo al castigo pueden pasar toda su jornada de trabajo sufriendo por si su jefe o algún compañero descubre que han hecho algo mal y hay consecuencias, incluso cuando no han hecho nada malo y tienen un jefe y compañeros comprensivos.

En estos casos en que la fobia causa un gran malestar en la persona es aconsejable su tratamiento mediante psicoterapia. En el tratamiento de las fobias, se trata de identificar y reemplazar los pensamientos irracionales para poder volver a vivir una vida plena.

Fobias relacionadas:

  • Liticafobia: Fobia a los juicios
  • Cainolofobia: Miedo a las situaciones nuevas

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto