Cainolofobia

La cainolofobia, cainotofobia o cainofobia (del griego kainós, nuevo) es el miedo o aversión a todo lo nuevo.

Los que sufren esta fobia son reacios a probar cosas nuevas y a romper con la rutina, manifestándose de forma leve en muchos niños pequeños que prefieren que su mundo inmediato no cambie y en personas mayores que están muy habituadas a sus rutinas diarias.

Aunque la cainolofobia también es bastante usual en las personas que tienen una baja autoestima a las que puede darles miedo las situaciones nuevas, en las que no tienen claro si sabrán responder adecuadamente, o cumplir con las expectativas de los demás.

Si bien todos podemos sentirnos inseguros al salir de nuestra zona de confort, es imposible vivir una vida completamente repetitiva, en la que no se de ninguna situación nueva, siendo los cambios una parte esencial e importante de la vida

Tratamiento

En los casos en los que la cainofobia afecte negativamente a la vida de la persona que la padece, o le cause malestar, es recomendable el tratamiento psicológico.

Parte de la terapia puede ser proponer actividades nuevas que salgan de la rutina del paciente, empezando por cambios menores y de poca trascendencia, y pasando a cambios mayores con el tiempo.

Como parte del tratamiento el psicólogo te enseña técnicas de relajación y de afrontamiento a las situaciones nuevas.

En los casos de cainolofobia que están relacionados con un problema de autoestima, la terapia se centra en aumentar la autoestima de la persona y en darle herramientas para el cambio.

Fobias relacionadas:

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto