Fobias > Síntomas

【Síntomas de las Fobias】 ▷Físicos y Mentales

Las fobias son un trastorno de Ansiedad que responde muy bien al tratamiento psicológico

Las fobias son miedos intensos e irracionales hacia objetos o situaciones específicas, que en realidad no representan un peligro real para quien lo experimenta. Estos temores despiertan una gama de síntomas capaces de impedir las actividades cotidianas de la persona, como salir de casa, ir de compras o trabajar.

En este artículo veremos los síntomas más habituales de una fobia.

Síntomas de las Fobias

Los diferentes tipos de fobias cambian de acuerdo a la naturaleza del estimulo que produce ansiedad, por ejemplo, existen fobias hacia los animales, hacia fenómenos ambientales, o hacia situaciones u objetos específicos, pero todas las fobias tienen en común una serie de síntomas recurrentes que pueden variar en intensidad.

Mentales

Estos síntomas hacen referencia a los pensamientos y emociones que acontecen en el paciente cuando enfrenta su fobia, e incluso momentos previos a enfrentarla.

1. Ansiedad o Miedo

Las personas con este trastorno experimentan un temor intenso e irracional hacia el objeto fóbico. Son tan exagerados estos sentimientos, que se consideran desproporcionales al verdadero peligro que produce la situación.

El miedo asociado a una fobia tiene el poder de paralizar a la persona y desplegar el resto de los síntomas, como los pensamientos de muerte, las alteraciones fisiológicas y la conducta de escape.

2. Pensamientos de Muerte o Daño

En conjunto con la ansiedad, la fobia también evoca pensamientos de daño físico o emocional. Por ejemplo, la persona puede pensar que morirá en ese instante, o bien que no podrá recibir la ayuda que necesita en caso de que se intensifiquen los síntomas del ataque de pánico. Esto produce una sensación de desamparo, aumentando así su ansiedad.

El paciente también puede experimentar ideas de daño emocional, por ejemplo, creer que quienes están a su alrededor se burlarán, emitirán juicios, realizarán grabaciones o les harán fotografías para reírse. Estos pensamientos pueden ser síntomas de otros trastornos como la autoestima baja, por lo cual es imperativo prestar atención al miedo principal con la finalidad de realizar el diagnostico correcto.

3. Miedo o Ansiedad Anticipatoria

Para una persona fóbica, los síntomas descritos se experimentan incluso con ver una fotografía, un vídeo, hablar sobre la fobia o pensar en ella, no es necesario que se encuentre frente al estimulo fóbico para sentir temor o pánico.

Físicos

Son definidos como la reacción fisiológica del cuerpo ante el estrés que produce el miedo y la ansiedad. Debido a los pensamientos de peligro, el cuerpo siente que debe habilitar las respuestas de escape o lucha, por lo cual se activa el Sistema Nervioso Simpático, desatando una serie de manifestaciones físicas:

  • Hiperventilación: el paciente siente cómo se acelera el ritmo de su respiración, no obstante, experimenta una obstrucción de las vías respiratorias, intensificándose la sensación de ahogo.
  • Taquicardia: el paciente experimenta un aumento rápido del ritmo cardiaco, a tal punto de creer que su corazón saldrá disparado de su pecho.
  • Variación de la temperatura corporal: en algunas personas puede aumentar o disminuir su temperatura.
  • Sudoración: debido al miedo, el cuerpo produce grandes cantidades de sudor para mantener la piel fresca y restablecer la temperatura, esto es una respuesta común de adaptación ante situaciones que se consideran peligrosas.
  • Dilatación de la pupila: se trata de la expansión de la pupila, con la finalidad de dejar entrar mucha más luz y poder ver mejor.
  • Opresión en el pecho: como consecuencia de la aceleración del ritmo cardiaco y el ritmo de respiración, el paciente puede experimentar dolor en el pecho.
  • Temblores, nauseas y mareos: como respuesta ante el estrés, muchos pacientes experimentan intensas ganas de vomitar mientras que sus piernas y brazos se debilitan.

Todos estos síntomas contribuyen con la ansiedad y con la sensación de miedo, estimulando además los pensamientos de daño; son capaces de paralizar a la persona, bloquear sus ideas e impedirle la comunicación.

Conductuales

Estos síntomas comprenden los comportamientos de respuesta al miedo que el trastorno produce.

1. Evitación

Es la respuesta más típica ante el temor. El paciente se acostumbra a evitar lugares donde puedan haber arañas, no concurre lugares donde pueda encontrar un payaso, evita los zoológicos para no toparse con serpientes o camina al mercado o al trabajo para no tomar el autobús. Esta respuesta se puede habituar en el paciente y convertirse en un patrón de conducta recurrente, que afecte su cotidianidad.

2. Distracciones

Como herramienta para contrarrestar la ansiedad, el paciente puede utilizar ciertos tipos de conductas para distraer su atención, por ejemplo, el más común es hablar con quienes se encuentran cerca. Otros pueden desarrollar tics nerviosos o comportamientos obsesivos, como jugar con un lapicero o chocar la suela del zapato contra el suelo constantemente.

Los síntomas descritos en este artículo pueden aparecer a cualquier edad, a raíz de un trauma o un aprendizaje desadaptativo, pero es importante recordar que para poder diagnosticar una fobia, dichos síntomas deben presentarse durante un período de mínimo de seis meses en la vida de la persona.

<< CAUSAS DE LAS FOBIAS
>> FOBIAS TRATAMIENTO