Escotomafobia

La escotomafobia es el miedo irracional a la ceguera y a quedarte ciego. Las personas que sufren esta fobia experimentan una ansiedad o miedo muy intensos cuando piensan en la posibilidad de quedarse ciegos.

El origen de la palabra escotomafobia son las raíces griegos escotoma (ceguera) y fobos (miedo).

Diferencia entre escotomafobia y miedo a quedarse ciego

La clave principal de la escotomafobia es que la persona que la sufre tiene un miedo ilógico o completamente desproporcionado a quedarse ciego.

Por ello, es importante destacar que las personas que sufren un problema real en su vista como cataratas o el glaucoma que esté afectando realmente a su vista con la posibilidad de quedarse ciegos no suelen diagnosticarse con escotomafobia a no ser que su miedo sea completamente desproporcionado. Aunque en estos casos es difícil catalogar que es una reacción desproporcionada, ya que la pérdida de la vista es un cambio importante que puede asustar a cualquiera.

Tratamiento de la escotomafobia

El primer paso es realizarse un chequeo médico para descargar un problema físico real en los ojos.

Una vez se ha descartado las enfermedades oculares, si el miedo a la ceguera es muy intenso y causa un gran malestar en la persona, es recomendable que reciba ayuda psicológica.

La clave del tratamiento es cambiar las ideas irracionales que hacen creer a la persona que va a quedarse ciega, para ello, muchos psicólogos suelen apoyarse en tratamientos de tipo cognitivo conductual, para cambiar los pensamientos y las reacciones ante estos pensamientos.

Fobias relacionadas con los colores:

  • Ommetafobia: fobia a los ojos
  • Optofobia: miedo a abrir los ojos

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca y vía online especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.

Información de Contacto