Criptofobia

La criptofobia es el miedo a los lugares pequeños, sin que estos sean necesariamente cerrados.

Criptofobia ▷ Miedo a Lugares Pequeños

Se manifiesta por ejemplo, en el temor a permanecer en una habitación de dimensiones muy reducidas que limitan el libre movimiento, o bien quedar atrapado en un agujero y no poder moverte ni hacia adelante ni hacia atrás.

Características de la criptofobia

La raíz griega de criptofobia es ‘kryptos’, que significa ‘esconder’, y ‘phobos’ que se traduce como ‘miedo’. Por lo general, asociamos el ‘esconder’ con espacios pequeños, ocultos y difíciles de acceder, que en términos de esta fobia, hace referencia a aquellos lugares cuya anchura o extensión es reducida.

Es el caso de las habitaciones en las cuales la altura y la distancia entre pared y pared es muy pequeña, hasta el punto de que apenas puede vivir una persona. Este tipo de lugares producen miedo, ansiedad, estrés y nerviosismo en las personas criptofóbicas, así como ataques de pánico, desmayos y conductas de escape o evitación.

Estos síntomas también se manifiestan cuando existe el temor de que una parte del cuerpo quede atrapada en un pequeño agujero, por ejemplo, los brazos, piernas o inclusivo la cabeza.

Relación con la claustrofobia

La criptofobia se encuentra muy relacionada con la claustrofobia, ya que ambas representan el miedo a los lugares reducidos, no obstante, en la criptofobia estos no son necesariamente cerrados.

Un claustrofóbico puede sentir algo de alivio o tranquilidad mientras la puerta del ascensor se encuentra abierta, pero un criptofóbico sentiría pánico inclusivo si las puertas del ascensor están abiertas.

Quienes sufren de esta fobia pueden experimentar todos los síntomas de una fobia común, como ansiedad, pensamientos de daño o muerte, taquicardia y dificultad para respirar.

Tratamiento de la fobia a los lugares pequeños

El tratamiento de la criptofobia es de tipo psicológico siendo muy similar al de la claustrofobia. Se basa principalmente en:

  • Terapia Cognitivo Conductual: trabajar con el psicólogo en identificar y modificar los pensamientos irracionales relacionados con los espacios pequeños.
  • Terapia de exposición progresiva: en la que te expones de forma muy lenta y progresiva a un lugar pequeño. Se trata de ir debilitando muy poco a poco la respuesta de miedo hasta que esta desaparece. Las primeras exposiciones suelen realizarse mediante la imaginación.
  • Técnicas de relajación: el psicólogo te enseñará técnicas de relajación para ayudarte a controlar la ansiedad durante las exposiciones. Cuanto más practiques este tipo de técnicas de relajación más útiles te serán para aliviar tu ansiedad en los lugares reducidos. Las técnicas más usuales son las técnicas de respiración y la relajación muscular progresiva.

Sobre Eva Mª Vallejo

fobiass.com

Me llamo Eva Mª Vallejo, soy la creadora de fobiass.com y durante más de 15 años he trabajado como Psicóloga en Palma de Mallorca especializada en el tratamiento de fobias y trastornos de ansiedad.